Ganador. El premio de 120 mil pesos fue para Juan Carlos Zubiaur. / Luis Salcedo
139 fueron los participantes de la bienal que fue ganada por el pintor veracruzano.

Con 139 participantes, el jurado calificador de la edición 2019 de la BIenal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera, los pintores Emilio Abugarade Erik Castillo y Enrique Villa, director del Museo Federico Silva, seleccionaron a 33 obras para conformar la exposición de mencionas honoríficas, exhibida en el Museo Rubén Herrera, de las cuales resultó ganadora la pieza del autor veracruzano José Carlos Zubiaur.

La entrega del premio de 120 mil pesos e inauguración de la muestra se llevó a cabo en las instalaciones del museo este viernes 19 de julio, en presencia de los miembros del jurado y del autor de 32 años, quien explora en su trabajo conceptos de identidad y mezcla técnicas tradicionales con aproximaciones compositivas relativas a símbolos de tecnología futurista.

De su obra “Autorretrato (Simulación)”, Zubiaur comentó: “intenté no retratarme a mí sino tratar de destruir esta imagen del artista como el centro”. / Luis Salcedo

En su obra “Autorretrato (Simulación)”, óleo sobre tela, Zubiaur intentó “no retratarme a mí sino tratar de destruir esta imagen del artista como el centro y mostrar una faceta más de consciencia colectiva”.

Esto lo logró a través de una composición en la que buscó dejar al lienzo repleto de elementos, sin lugar para el fondo. “No quería que hubiera un fondo y una forma, quería saturar el lienzo de pura imagen, pura construcción. Es una textura y se satura de personaje”, señaló.

La exposición estará vigente hasta el 20 de octubre en el Museo Rubén Herrera, donde se encuentra también el trabajo de tres saltillenses; Georgina Chapa, Roy Carrum y Orestes de la Paz.