Especial
Por ahora Laura, de 18 años, está en Monterrey bajo el cuidado de autoridades de Nuevo León en un albergue, pero los familiares no quieren hacerse cargo de ella

Saltillo, Coahuila.- La joven Laura Monserrath N, de 18 años, anteriormente reportada como desaparecida, que fue encontrada en Nuevo León, permanece en un albergue de la misma entidad mientras que la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila.

Luis Humberto Valdés Flores, titular de la Unidad de Búsqueda Inmediata explicó que la alerta que buscaba el paradero de la, en ese entonces jovencita de 15 años, se emitió en 2018 y ese mismo año fue encontrada.

“La joven se reunión con su abuelita, quien se hacía cargo de ella y quien la reclutó en un internado de Ramos Arizpe, pero poco antes de cumplir 18 años se escapó y fue encontrada de vuelta en Toluca”, explicó el titular. 

La situación es que ahora, no tenemos reporte ni por desaparición ni nada, cuando era menor de edad, la alerta que se emitió y se realizaron los procedimientos necesarios, pero nos encontramos que incluso después de ser internada presentaba problemas de conducta y agresividad, agregó el funcionario.

Quien agregó que además, en aquellos años, se dio parte a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, sin embargo, era la abuelita quien abogada por velar por su seguridad y por eso no procedía alguna separación del seno familiar. 

Sin embargo, de lo que han desprendido hasta el momento las averiguaciones, la abuelita murió el año pasado, sin que nadie más de sus familiares quiera recibirla en su hogar. 

Por ahora, reiteró, está en Monterrey todavía, la tiene las autoridades de Nuevo León en un albergue, lamentablemente, los familiares no quieren hacerse cargo de ella, comentó Valdés Flores.

Aunque señaló que las averiguaciones tampoco desprenden que haya sido víctima de un delito, pues además, se tiene referencia de que siempre se encuentra sola trasladándose de un lugar a otro, sin embargo, vamos solo a buscar un albergue que se pueda hacer cargo de ella, agregó. 

Pero la tarea de ubicar a alguien más de la familia continúa, para que alguien la pueda cuidar o dar la atención que requiere, pues además, desafortunadamente, también es dependiente de algunas drogas. 

Asimismo, señaló que al ser menor de edad, las autoridades se encuentran imposibilitados de retenerla y las estancias de rehabilitación son voluntarias. 

“Este tipo de hechos o circunstancias como los de ella, empieza desde el seno familiar y cuando tenemos problemas intrafamiliares, esto son los resultados, por eso es necesario estar pendientes de nuestros hijos, y considero que si por que algún motivo no quieren tenerlos, hay instituciones que si se pueden hacer cargo de ellos y hay forma de darlos en adopción”, comentó el titular.