Espacio. Los siete jóvenes hicieron un taller de construcción en un espacio de la vivienda de uno de ellos. Foto: Especial
Siete jóvenes paraguayos y argentinos esbozan, producen y ensamblan pieza por pieza el aparato para su venta
La impresión son dos días y medio, dos días de ensamblaje y cinco días para configurar el software
EL PROCESO

PARAGUAY.- El primer dron diseñado a través de impresión 3D en Latinoamérica ha visto la luz en Paraguay de la mano de una empresa formada por siete jóvenes paraguayos y argentinos, que han creado un producto único adaptable en su configuración a las exigencias del cliente.

“Somos los primeros (en Latinoamérica) desde el punto de vista legal que nos juntamos, abrimos una sociedad, y como sociedad empezamos a facturar. Nosotros somos los que realmente comercializamos, patentamos y tenemos servicio postventa. Esa es la diferencia”, dice Sergio Román, estudiante de ingeniería electrónica.

Román indicó que el dron que han creado, en lo referido al aeromodelo, es “único” y que la personalización de cada unidad es lo que le da el componente exclusivo en función del uso que quiera darle el cliente.

EL SOFTWARE

“El software es lo que se usa de forma general para distintos tipos de dron. Nosotros lo que hacemos es configurar este software para que funcione bien con los componentes que nosotros usamos”, explicó Erich Michel.

Cada dron es diferente en función de las exigencias del cliente, lo que hace que el modelo varíe en su peso, batería, tipo de cámara o tiempo de vuelo.

Posteriormente que ya tienen el diseño, la fabricación de cada aparato tardará menos de una semana con un costo de al menos 100 dólares en el proceso de impresión. Una vez terminado, el cliente lo personaliza.