Foto Archivo
El proceso para la creación de esta obra de arte urbano comienza buscando al equipo que le ayudará en la realización del mural.

Después de un año de trabajo, hoy se presenta el último mural de Daniela Elidett para el proyecto 'Almas con rostro' del IMC. La actividad que busca hacer honor a los personajes más importantes de cada colonia, eligió esta vez a Don Juan Reséndiz Luna, elotero que tiene más de dos décadas trabajando en la Colonia Chapultepec.

El proyecto “Almas con rostro”, del Instituto Municipal de Cultura busca involucrar a jóvenes de diversos barrios en la producción de un mural que retrate a un personaje de esa comunidad bajo la coordinación de Daniela Elidett.

El proceso para la creación de esta obra de arte urbano comienza buscando al equipo que le ayudará en la realización del mural. Debido a que no siempre hay respuesta a la convocatoria, ella dedica tiempo a conocer a la gente del lugar para poder invitar personalmente a aquellos que muestren interés en participar.

Después de esto se ofrece un taller a estas personas, generalmente entre cinco y ocho de 14 a 30 años de edad, donde se les enseñará sobre arte urbano, técnicas de stencil, dibujo básico, teoría de color, en fin, lo necesario para que sean capaces de hacer el trabajo con mayor habilidad. La duración de este taller es de alrededor de un mes.

Por supuesto que siempre existen sus excepciones. Daniela relata que cuando se estuvo trabajando en el mural para la colonia Oceanía Bulevares, tanto fue el entusiasmo de los niños en participar que se les dio la oportunidad de involucrarse en el proyecto.

Del mismo modo, llamarles mural a las cinco obras realizadas es una generalización. El primero de estos en realidad se trabajó sobre piso (escaleras más específicamente), en la colonia Espinoza Mireles y fue la imágen de un niño valorado por todos por su habilidad con el patín del diablo.

Y aunque se busca que el retrato sea de alguien que aún esté con vida y cuya persona resulte de gran importancia para la comunidad, incluso en este ámbito se han realizado excepciones. En uno de los murales, los jóvenes ya poseían cierta trayectoria, y se decidió entonces dedicarlo a la escritora Rosario Castellanos.

Foto Archivo

Posteriormente, una vez concluido el taller, una investigación de campo los lleva a encontrar a quien retratarán. Para la colonia Chapultepec se eligió a don Juan Reséndiz Luna, elotero que lleva trabajando en la plaza “Niños Héroes” desde hace más de 20 años.

El trabajo sobre el muro les tomó alrededor de dos semanas, sin embargo, debido al mal clima de estos días, la obra, que usualmente se empieza con stenciles y pintura en aerosol, se quedó en esta etapa, sin que se le pudiera dar el acabado de las otras piezas, con acrílico y brocha. Daniela espera que esto se concluya en las siguientes semanas.

El mural se ubica cerca del centro comunitario de la colonia, en una calle lateral del bulevar Antonio Cárdenas, en Salvador Novo y Nezahualcóyotl.