Foto: Especial
Ante los recortes por austeridad, los integrantes de la Sociedad Matemática Mexicana han organizando recaudaciones de fondos para poder acudir a próximas competencias. México ha ganado durante 11 años consecutivos

El equipo mexicano en la 21 Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe (OMCC) ganó dos medallas de oro y dos de plata.

En esta competencia, México ha ganado durante 11 años consecutivos.

En esta edición, que se realizó en República Dominicana, participaron 13 países y un total de 50 estudiantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes.

México logró 121 puntos: quedó por encima de El Salvador (99 puntos), Colombia (95 puntos) y Cuba (91 puntos), quienes ocuparon los primeros cuatro lugares por países.

Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, y Daniel Ochoa, de Tamaulipas, consiguieron el oro.

Luis Eduardo Martínez, de Nuevo León, y Jacobo Juan Millón, de Yucatán, lograron la plata.

Ante los recortes por austeridad, los integrantes de la Sociedad Matemática Mexicana han organizando recaudaciones de fondos para poder acudir a próximas competencias, pues los recursos que les entrega el Conacyt son insuficientes.

La próxima competencia internacional de matemáticas se realizará en Sudáfrica, en agosto de este año. El cineasta Guillermo del Toro ofreció su apoyo para que los estudiantes viajen a la competencia.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, creado e impulsado desde 1987. Uno de los principales objetivos del programa es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa entre los estudiantes preuniversitarios, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes participantes, alejándose del enfoque tradicional que promueve la memorización y mecanización en la enseñanza de las matemáticas.