Foto: Especial
El Parlamento Juvenil se realizará el 14 de noviembre en el Congreso local

Un grupo de 25 jóvenes de Coahuila tendrán la oportunidad de ser diputados por un día y de exponer las problemáticas que enfrentan hoy en día, así como ofrecer soluciones para ellas, desde las curules del Congreso del Estado.

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Congreso del Estado presentaron ayer la convocatoria para la celebración del “Parlamento Juvenil 2019 Coahuila”, mediante el cual se convoca a jóvenes de nivel medio superior, de entre los 15 y los 18 años de edad, a participar para ser seleccionados como diputados juveniles de su distrito.

Los jóvenes interesados deberán filmarse en un video inédito, con una duración de entre tres y cinco minutos, donde expongan una problemática y se dé una propuesta de solución en torno a uno de los 10 temas propuestos.

La recepción de los videos será entre el 2 y el 3 de septiembre y entre el 1 y el 7 de octubre un jurado calificador con representación del INE y del IEC, seleccionarán los mejores cinco videos por distrito, los cuales serán enviados al diputado correspondiente, quien hará una selección de tres videos.

Esos videos serán proyectados en escuelas preparatorias de cada distrito y los estudiantes votarán a través de una urna electrónica para elegir a su diputado juvenil en cada uno de los 16 distritos. Los nueve legisladores restantes se elegirán de entre los mejores segundos lugares.

El próximo 14 de noviembre, en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, se llevará a cabo el Parlamento Juvenil con los 25 jóvenes elegidos, quienes ocuparán sus curules por un día y propondrán soluciones en torno a las problemáticas planteadas.

La convocatoria completa se podrá consultar en las plataformas digitales del INE, del IEC y del Congreso del Estado.