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A partir de hoy, los trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y de confianza podrán cobrar el dinero de la venta del fideicomiso y que se queda en resguardo el dinero de algunos motores para ver la cuestión fiscal de los impuestos

Ciudad de México. Trabajadores y sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación recibieron el pago en promedio de entre 5 mil 400 y 12 mil pesos, de los 171 millones 221 mil pesos del Fideicomiso 2100 de Mexicana MRO. El monto proviene de la venta de nueve aviones y 17 motores.

En entrevista, Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la Delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, señaló que son más de 7 mil trabajadores de la aerolínea que desde 2010 dejó de operar, y cuatro años más tarde se declaró la quiebra, recibirán este primer pago.

Por separado, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Pilotos, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), deploró que la mayoría de los sobrecargos en retiro reciban un monto “tan raquítico”, ya que laboraron en la aerolínea más de 28 años.

“Es sólo un paliativo para sobrevivir. Desde hace ocho años no recibimos el pago de nuestras liquidaciones que por derechos nos corresponden por todos los años trabajados en Mexicana de Aviación. Es lamentable la cantidad que nos están repartiendo es menor. No sé qué cálculos hicieron para que nos tocará más o menos 5 mil 400 pesos por más de dos décadas de servicio. Es insultante que el sindico de la empresa tiene gastos reportados por 20 mil pesos entre él y un representante sindical y a nosotros nos ofrezcan esto”.

Por su parte Gutiérrez barajas indicó que a partir de hoy, los trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y de confianza podrán cobrar el dinero de la venta del fideicomiso y que se queda en resguardo el dinero de algunos motores para ver la cuestión fiscal de los impuestos.

“Ahorita se se están repartiendo 171 millones de pesos. De Aspa son alrededor de mil los que trabajaban en la aerolínea antes de dejar de operar. Este es el primer pago que viene del fideicomiso, no es ningún pago de derechos laborales, ni con cuestiones relacionadas a una liquidación o del concurso mercantil de Mexicana. Es un beneficio que se les da a los trabajadores del producto de la venta de estos aviones. El monto que le va a tocar a cada trabajador es de acuerdo a su categoría, derechos laborales o contrato colectivo de acuerdo a su categoría y antiguedad. En nuestro caso de acuerdo a la posición de cada uno de los compañeros y los años que haya tenido en Mexicana”.

Agregó que los cheques se cobrarán en Bancomer y que los beneficiarios tendrán hasta 30 días para recibir el dinero. “Para nosotros recibir este dinero es muy significativo porque dependiendo de las cantidades no hay dinero malo, todo dinero es bienvenido pero sobre todo, después de ochos años de incertidumbre en una quiebra que fue fraudulenta, pues al menos es un dinero que se nos paga del producto de la venta de inmuebles que eran de la aerolínea”.

Recordó que aun hay un proceso abierto en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, quien tiene dos órdenes de aprehensión abiertas, lo único que Aspa espera es que la Procuraduría General de la República (PGR), le informe a Interpol para que lo detengan. Aunque consideró que en esta administración ya no hará nada ya que sólo les quedan dos semanas de servicios, sin embargo adelantó que buscarán a las autoridades de la nueva administración para solicitar de nuevo la petición.

Aun queda en promedio 3 millones 150 mil dólares pendiente de entregarse, producto de tres motores. “Estamos viendo la cuestión fiscal.