Manifestantes de Mexicana de Aviación afuera de Palacio Nacional esta mañana. Foto Pablo Ramos
Llevan años luchando, ya han fallecido 28 de los trabajadores

Ciudad de México. Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación acudieron esta mañana a Palacio Nacional para entregar una carta, en la cual exponen que a pesar de reunirse con las nuevas autoridades del gobierno federal, no hay avances para solucionar el pago de sus pensiones que dejaron de recibir hace más de ocho, cuando la aerolínea dejó de operar.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), señaló que el principal enemigo de los trabajadores en retiro de la aerolínea es el tiempo, ya que no les alcanza para llevar a cabo juicios de 15 o 20 años, por ello solicitaron el presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para encontrar una solución a sus demandas.

"Lamentablemente la justicia laboral así es en México, (se llevan a cabo) juicios de 20 o 30 años, por eso venimos para informarle al presidente cómo va nuestro tema con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La solución que nos dan es escalar el tema ya no a nivel dirección sino subsecretaria. Nos están pidiendo que llevemos un documento reducido que incluso con algunas propuestas de solución. Eso no es ningún problema porque tenemos perfectamente cuánto se nos debe pagar mensual".

Acompañados por integrantes de El Barzón Popular, los sobrecargos jubilados recordaron que el pasado 13 de diciembre, también entregaron una solicitud donde piden apoyo para hacer efectivo el cobro de sud pensiones, ya que cuentan con un un laudo en firme y dos embargos en ejecución.

Sin embargo, mencionaron que la sindicatura representada por Alfonso Triujeque agotó ya todos los recursos legales para impugnar el dicho laudo "y todos los perdió, seis días después fuimos atendidos por la SCT a través de la Dirección General de Aviación Civil.

"Lamentablemente a la fecha no percibimos avance alguno. Ya han fallecido 28 compañeros. Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación tenemos una carrera contra el tiempo".