Foto: Archivo
Ahora es decisión de un juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México, concrete en su otro juicio la cancelación del delito de delincuencia organizada y determine si continúa procesado por otra acusación de lavado por más de 178 millones de pesos

Ciudad de México.- Un juez federal canceló la acusación de lavado de dinero contra el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aunque sí confirmó formal prisión por un caso de defraudación fiscal, informó este día Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, fue Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien determinó que no existen evidencias para sostener un juicio contra el ex Gobernador de Sonora por lavado de 8.8 millones de dólares.

Sin embargo, en la misma causa penal, se le dictó la formal prisión por defraudación fiscal por el mismo monto, al estimar que la Procuraduría General de la República (PGR) al menos ofreció los indicios básicos.

Con este fallo, Padrés Elías, preso en el Reclusorio Sur desde noviembre de 2016, está cada vez más cerca de conseguir su libertad.

Ahora es decisión de un juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México, concrete en su otro juicio la cancelación del delito de delincuencia organizada y determine si continúa procesado por otra acusación de lavado por más de 178 millones de pesos.

Guillermo Padrés obtuvo un amparo por la acusación de delincuencia organizada, único delito que impedía a llevar su proceso en libertad, y el cual no fue impugnado por la PGR.

Los Padrés (el ex Gobernador, su hijo, padre y hermanos) son investigados desde 2014, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015 que se encuentran abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador panista.

El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.