Proceso. Hasta ayer por la noche Héctor Palma Salazar aún permanecía en el penal federal de El Altiplano. ESPECIAL
Palma Salazar tramitó un amparo en el que reclamó estar privado ilegalmente de su libertad

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar que Héctor “El Güero” Palma está relacionado con el narcotráfico, por ello, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco ordenó su liberación inmediata y lo declaró absuelto.

Pese a que la sentencia fue notificada el pasado 1 de mayo, luego de pasar cinco años en prisión desde su llegada a México, al ser deportado desde Estados Unidos, hasta el cierre de esta edición aún permanecía en el penal federal de El Altiplano.

“Se concluye que los medios probatorios que obran en el sumario resultan insuficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I (hipótesis delitos contra la salud) y sancionado por el numeral 4, fracción I, inciso A, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, por ello resulta innecesario entrar al estudio de la responsabilidad del acusado”, señaló el juzgador.

Palma Salazar tramitó un amparo en el que reclamó estar privado ilegalmente de su libertad. El asunto fue admitido por el juez Noveno de Distrito de Amparo y Procesos Penales en el Estado de México, quien le concedió una suspensión provisional para que las autoridades de El Altiplano no lo tengan incomunicado ni ejerzan actos de tortura física o psicológica en su contra, mientras permanece ahí y el juzgador determina si se violan sus derechos.