Un juez federal suspendió, por ahora, la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Foto: Tomada de Internet
La FGR ya presentó un recurso de queja para que sea un tribunal Colegiado el que decida si Macías puede conservar o no la medida

Un juez federal suspendió, por ahora, la extradición de Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal concedió una suspensión provisional para que las autoridades no puedan ejecutar ninguna orden de extradición en su contra derivada de la causa penal 150/2018.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la Republica interpuso un recurso de queja contra la resolución emitida el pasado 25 de mayo, para que sea un tribunal Colegiado el que decida si Macías puede conservar o no la medida.

El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales, otorgó la medida cautelar, mismo que reservó señalar fecha para la celebración de la audiencia constitucional, hasta en tanto los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación reanuden actividades.

En febrero pasado, un Tribunal Colegiado rechazó aceptar las pruebas que Karime Macías presentó, con las cuales buscaba echar abajo la orden de aprehensión librada por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.

En octubre pasado, Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó negar la protección de la justicia a la ex esposa del ex gobernador veracruzano.

Con información de El Universal y Milenio

 

Carlos Martínez

Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. Especialista en periodismo en tiempo real y temas virales. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas culturales y educativas. Con 12 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor web en Vanguardia MX.