Fue en los vestidores en donde los futbolistas parodiaron el tema que denuncia la violencia de género

Mientras el mundo entero celebra y reconoce este grito de lucha y protesta que inició un grupo de mujeres chilenas a través de un performance en el que a través del pacifismo, la música y el baile, alzan la voz y denuncian los feminicidios, el acoso y en general la violencia de género.  El coro de la canción reza: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía".

Las muestras de solidaridad se dieron rápido fuera de Chile y llegaron a todo el mundo gracias a que grupos feministas en todo el mundo viralizaron el tema y salieron a las calles a cantarlo, bailarlo y a exigir justicia, en fin, a hacerse notar y poner un tema sobre la mesa: La muerte de mujeres.

Por otro lado, ha habido voces que han descalificado y se han burlado de las marchas, el movimiento y las protestas de mujeres en México y el resto del mundo, y ahora se suman, a los memes, las parodias y el reduccionismo, un grupo de deportistas del Club América Sub 17, que desde los vestidores se burlan de un tema que denuncia justo eso: el machismo, el patriarcado, la violencia y la falta de solidaridad de muchos hombres que después terminan siendo los victimarios. 

  

En la imagen que se ha vuelto viral, se ve a los jugadores poner a todo volumen el remix del famoso tema, lo que ya en sí es una burla, lo cual dio como resultado que los deportistas comiencen a bailar y cantar al ritmo de la canción con las camisetas al aire y con movimientos afeminados, burlándose del movimiento y del tema sensible del que habla la letra de esta canción de protesta.

La intervención o performance se originó en chile bajo el nombre de "Un violador en tu camino”, el tema fue cantado y coreografiado por más de 200 mujeres en la ciudad de Santiago justo el Día mundial contra la violencia machista. “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves: es femicidio, impunidad para mi asesino, es desaparición, es la violación”, se expresaron las creadoras del reconocido tema.

En México las réplicas no se hicieron esperar, en muchas ciudades mujeres salieron y tomaron plazas y lugares públicos y a partir de ahí ha habido múltiples reacciones, entre ellas, esta que ya se hizo viral y que han hecho que muchas voces se levanten y descalifiquen tremenda burla. por su parte,  el Club América Sub 17, reaccionó yá y descalificó los hechos ocurridos en sus instalaciones. 

Ante las protestas y las muestras de solidaridad con los grupos feministas y la desaprobación de la burla de los deportistas, el jugador de las Águilas del América Sub-17, Omar Lomelí, publicó un comunicad en el que pidió disculpas por su error por el hecho de haber incitado a realizar el baile y señaló que no midió las consecuencias de sus actos.