El equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, Frecce Tricolori, durante el espectáculo de aviones Airpower 19 en Zeltweg, Estiria, Austria. Foto: AP / Ronald Zak
La mejor selección de noticias para ponerte al día

Por: Sylvia Georgina Estrada

MÉXICO

1. Menos dinero para Presidencia y más para Pemex, Seguridad y Bienestar. En la propuesta de presupuesto para 2020, que ayer presentó Arturo Herrera, titular de Hacienda, la secretaría que tendría el aumento más importante de recursos es Energía, de 72%, respecto a lo aprobado para este año; le sigue Función Pública, con un aumento de 56.5%.  Mientras que para Bienestar se proyecta un presupuesto de 173.1 mil millones de pesos.


2. No quieren a Ricardo Anaya en la UNAM. El pasado viernes el excandidato a la presidencia iniciaría su diplomado "Política mexicana contemporánea, una mirada plural". Sin embargo, los estudiantes la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM cerraron la escuela en señal de protesta. El evento se suspendió y todavía no se sabe si se impartirá o no.

INTERNACIONAL

3. Primero EU le da asilo y ahora administración de Trump quiere anularlo. El gobierno de Estados Unidos apeló el único asilo concedido hasta ahora entre más de 30 mil migrantes que ha enviado a esperar a México, mientras se resuelven sus peticiones de refugio. El migrante fue identificado como Alec, un pastor cristiano, quien huyó de Honduras cuando la pandilla Mara MS13 lo amenazó de muerte.

ECONOMÍA Y FINANZAS

4Hay una palabra que asusta a los economistas: “Recesión”. Y se ha pronunciado mucho en los últimos días. Los especialistas dicen que no existe evidencia de que viene un duro freno económico, sin embargo, México debe solucionar el problema de las bajas tasas de crecimiento. La última vez que vivimos una recesión en el país y en el mundo fue entre los últimos meses de 2008 y la primera mitad de 2009..
 
5. El chile en nogada no sólo es delicioso, también tiene un alto impacto en la economía nacional. Este platillo típico va más allá del paladar, y así lo demuestran las cifras de 2018 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP): el chile verde tuvo un valor de 166 millones 307, 397 pesos, el durazno sumó 170 millones 796,762 pesos, la granada 3 millones 109,136 pesos y la nuez generó un valor de 16 millones 29,304 pesos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

6. Usar pomada de hemorroides en el contorno de los ojos, ¡pésima idea! A pesar de que en Internet circula información sobre el uso de estas cremas para desinflamar el área bajo los ojos y eliminar bolsas y ojeras, los expertos no recomiendan este truco casero que puede dañar la piel. Lo mejor es usar cosméticos con vitamina K, cafeína o ruscus.
 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

7. "Todos cargamos con dolores, pesares y pérdidas”. En eso estaba pensando Brad Pitt cuando filmó la película Ad Astra en 2017, todavía sacudido por su separación de Angelina Jolie. Después de que la actriz solicitó el divorcio, Pitt pasó un año y medio en el programa de Alcohólicos Anónimos. Este año el actor tiene dos filmes que podrían darle una nominación al Óscar.

8. ¿Te gustaría conocer los bares que solían visitar Dylan Thomas, George Orwell, T.S. Eliot y Virginia Woolf? El "Paseo por los Pubs Literarios de Londres" es un recorrido muy popular que permite a los turistas visitar los locales preferidos de escritores legendarios y brindar a la salud de los autores de grandes obras como 1984 o La naranja mecánica.

DEPORTES

9. Con una estela de drama que impregnó la primera jornada de la NFL, Antonio Brown llegó a Patriots. Este movimiento provocó que las casas de apuestas coloquen a New England como el favorito para llevarse el Superbowl 2020. ¿Podrá Bill Belichick hacer su magia con estos jugadores de egos inflados? Ya lo veremos en la postemporada.

10. ¿Cómo transmitir el amor por el futbol a tu hijo ciego? Una madre brasileña tiene la respuesta, por ello compite para ser elegida como la mejor fanática en los Premios The Best FIFA. Silvia Grecco narra los partidos del Palmeiras a su hijo invidente cuando van al estadio, un gesto que fue captado en un video que ya dio la vuelta al mundo.