Una mujer sostiene su celular frente a los asientos de los espectadores que están cubiertos con imágenes de fanáticos, antes del comienzo de un juego de béisbol en Incheon, Corea del Sur. Foto AP / Lee Jin-man
Jugo Naranja es un producto de Vanguardia, concentra la mejor selección de noticias

Buenos días, lectores


MÉXICO

1. Lozoya será extraditado a México. El exdirector de Pemex aceptó dejar España tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para revelar información y lograr beneficios en su posible condena por los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Así lo anunció AMLO en la mañanera de hoy.

2. Junio, un mes negro para México. Se registraron 2 mil 413 homicidios dolosos en el país, un promedio de 80 diarios, según el reporte diario del Gobierno federal.

INTERNACIONAL
3. Otro revés para Trump: revocan restricción de asilo. Un juez bloqueó la norma impuesta por Gobierno del Presidente republicano, "por ilegal, arbitraria y caprichosa", que forzaba a migrantes a solicitar asilo en otro país antes que en EU.

4. ONU denuncia a China y Rusia por intimidar a sus ciudadanos. En sesión del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet afirmó que dichos países amenazan e intimidan "con el objetivo aparente de desalentar las críticas a la respuesta de las autoridades al Covid 19.

 
ECONOMÍA Y FINANZAS
5. Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas e iniciará el proceso de liquidaciónDespués de 14 años en el mercado, el IPAB y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinaron revocarle la licencia “debido a operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios".

6. Aeroméxico se declara en quiebra en EU debido al coronavirus. La mexicana es la tercera gran aerolínea de Latinoamérica que se acoge ley de bancarrota, después de LATAM y Avianca. La compañía ingresó de manera voluntaria al proceso del Capítulo 11 para reestructurar su deuda. Tras la noticia, sus acciones se derrumbaron 60% en la BMV.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

7. Desapareció una estrella monstruosa sin dejar rastro. Entre 2001 y 2011 se observó esta estrella masiva azul en la galaxia enana Kinman, a unos 75 millones de años luz, pero el año pasado ya no estaba. Sería el primer registro de la extinción de un objeto de este tipo sin producir una explosión de supernova brillante.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
8. ¿Dónde están las mujeres del Boom Latinoamericano?  La serie documental Impriman la Leyenda, que se transmite en YouTube, explora la historia de este movimiento literario, que catapultó a escritores como García Márquez, Fuentes y Vargas Llosa, pero que dejó en el olvido a varias autoras.

9. Marvel confirma que las Gemas del Infinito están destruidas, a través de su perfil de Instagram, donde se ha indicado el actual estado de cada una de ellas. Sin embargo, no hay que olvidar que estos gráficos hacen alusión a la línea temporal principal del Universo Cinematográfico. 

DEPORTES
10. El equipo del "Vasco" Aguirre podría descenderDespués de la derrota de la jornada 33 de la Liga Española contra el Sevilla por 3-0, el Leganés, escuadra comandada por el mexicano corre peligro de descender, debido a que se encuentra en la penultima posición.


Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
Entró a dar a luz, le diagnostican COVID-19 y sale en cenizas.