Agricultores recolectan flores de azafrán en una granja en Khrew, al sur de Srinagar, Cachemira controlada por India. Foto AP / Dar Yasin
Jugo Naranja es un producto de Vanguardia, concentra la mejor selección de noticias

Buenos días, lectores


MÉXICO

1. Mexicanos desconfían de hospitales públicos, pero no pueden pagar los privados. Según una encuesta del World Justice Project, el 64.7% dijo que elegiría acudir a un hospital privado si tuviera síntomas de covid, pero más del 70% acepta que sería muy difícil cubrir los gastos de la atención privada.

2. AMLO anuncia convenio con hospitales privados para atender pacientes con Covid-19. Según el acuerdo, 50 instituciones de todo el país sumarán 150 camas para enfermos graves del nuevo coronavirus sin costo alguno para la población.

INTERNACIONAL
3. Perú tiene nuevo presidente: Francisco Sagasti. 
El Congreso eligió al parlamentario del Partido Morado como mandatario del país, el tercero en el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de ciudadanos a las calles.

4. Biden pide cooperación de Trump para que no mueran más personas. El presidente electo de EU dijo que es necesaria una coordinación para abordar el brote de coronavirus. Calificó de "irresponsable" la negativa del republicano de reconocer su derrota.


ECONOMÍA Y FINANZAS
5. Quiebran 32 mil 500 negocios en la CDMX. El confinamiento y la pandemia de Covid-19 provocaron el cierre de dichos establecimientos, principalmente comercios minoristas, tan sólo hasta septiembre, de acuerdo con datos de la Iniciativa Privada.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

6. Space X culmina su primera misión tripulada. Cuatro astronautas transportados por la cápsula Dragon ingresaron este martes a la Estación Espacial Internacional, completando con éxito el viaje del nuevo medio de transporte espacial de la NASA.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
7. El Premio Cervantes es para Francisco Brines. El poeta español de 88 años, cuya obra es calificada como intimista, fue reconocido ayer con el galardón más prestigioso de las letras en castellano dotado con 125 mil euros.

8. Ya no estoy aquí representará a México en los Oscar. El anuncio fue hecho por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme se impuso a Nuevo Orden de Michel Franco, lo que desató una ola de memes en las redes sociales.

DEPORTES
9. Antonio Brown es acusado de destrozos. El jugador rompió una cámara de vigilancia del residencial donde habita y agredió a uno de los vigilantes. Tampa dijo que está al tanto del incidente y que éste ocurrió antes de que firmaran el contrato.

Algo de lo que más se leyó en Vanguardia MX
Conductor de Multimedios fue asesinado por estacionarse en lugar equivocado.