‘Julieta’
COMPARTIR
TEMAS
El jueves pasado hicimos la recomendación de estrenos en cine de la película “Sully: Hazaña en el Hudson”, de Clint Eastwood, recién incluida entre las mejores películas del 2016 de National Board of Review.
En la misma lista encontramos también que entre las 5 mejores películas en Lengua Extranjera del año aparecen, además de laureadas cintas como la danesa “Elle”, de Paul Verhoeven, o la chilena “Neruda”, de Pablo Larraín, la más reciente obra del cineasta español Pedro Almodóvar, “Julieta”, que justo el día que se dio a conocer la lista del National Board of Review en Estados Unidos se dio a conocer que también fue incluida entre las 10 mejores películas del año según la prestigiada publicación francesa “Cahiers Du Cinéma”.
Pues para fortuna para quienes somos seguidores de la obra de Almodóvar desde sus primeros trabajos en la década de los 80, y justo a tiempo para irnos empapando de las cintas que no por nada han sido incluidas en estas listas y la Academia Española de Cine la eligió como su representante por España para ser considerada para una nominación en la terna a la Mejor Película Extranjera del 2016, “Julieta” puede ser adquirida para su renta en plataformas digitales a través del sitio de Cinépolis Klic.
“Julieta” es la adaptación de Almodóvar de una serie de historias cortas de la escritora canadiense Alice Munro, quien ya hace una década había inspirado a otra cineasta y actriz como Sarah Polley para adaptar otra de sus historias para la película oscareable “Lejos de ella”, y que como en otras cintas del maestro explora un universo femenino en este caso devastado por una culpa que Julieta (Emma Suárez), no puede externar al inicio de la historia a su pareja de varios años ya, Lorenzo (Darío Grandinetti) y aunque este sí es capaz de abrirse con ella para decirle que tiene que salir de España por un compromiso profesional pero no se ve envejeciendo sin ella la mujer rechaza aceptar la propuesta.
Lo que sucede es que poco después de haberle dado el sí para esa otoñal aventura en sus vidas, Julieta se ha encontrado en las calles de Madrid con Beatriz (Michelle Jenner), la mejor amiga desde la infancia de su única hija Antía a quien tiene años sin ver pero que le da la esperanza de tener en un futuro mediato un ansiado encuentro. Es cuando Julieta, quien se ha ganado la vida en el pasado como maestra de literatura, decide escribir a su hija la historia que nunca le contó sobre cómo conoció al padre de ella y los detalles de lo que ocasionó su intempestiva separación como madre e hija.
Desde que “Julieta” se estrenó a nivel mundial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes tuvo críticas muy polarizadas, unos considerándola de las mejores de Almodóvar en lo que otros la catalogaron como una de las peores, pero lo cierto es que aunque es un hecho que no podemos poner al nivel de algunas de sus obras maestras entre las que todavía se incluyó “La piel que habito”, del 2011, representa una dirección en ascenso tras la decepcionante “Los amantes pasajeros” del 2013, teniendo en las actrices Emma Suárez y Adriana Ugarte unas no muy convencionales “chicas Almodóvar” si nos remontamos al resto de la filmografía del cineasta, pero son precisamente un reflejo de esta etapa de madurez como creador, quizás no tan picante, pero no por ello carente de interés.
Y menos también si Rossy de Palma o Chavela Vargas hacen acto de presencia para confortarlo.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com
Twitter: @AlfredoGalindo