Foto: Orlando Sifuentes
Este multidisciplinario deporte olímpico comienza a ganar seguidores en la capital de Coahuila, donde uno de los mejores atletas de la especialidad está a cargo

El pentatlón moderno, uno de los deportes más simbólicos de los Juegos Olímpicos, hoy está en los ojos de México gracias a la medalla de bronce conseguida por Ismael Hernández Uscanga en Río 2016, y Saltillo no puede ser la excepción, pues desde hace un par de meses esta disciplina combinada se practica bajo la instrucción de Julio Granados, uno de los mejores pentatletas del País.

Son 5 disciplinas las que componen el pentatlón moderno. “Es un deporte 100 por ciento realizado para Juegos Olímpicos, el cual pone a prueba las características físicas de cada persona. El tiro (pistola) es precisión, la esgrima reacción, la natación y carrera son resistencia y velocidad y la equitación sirve para ver la habilidad que tiene la persona con los animales”, dijo el instructor.

Con un sistema de puntuación, la competencia se inicia con el esgrima, dependiendo del número de participante los enfrentamientos son a round robin; la natación comprende 200 metros en la alberca, el salto ecuestre se compone de 13 obstáculos; finalmente se combinan disparos de pistola con carreras a campo traviesa o pista”.

Las instalaciones deportivas con que se cuenta en la capital coahuilense permiten que Julio Granados y sus pupilos puedan realizar los ejercicios necesarios para ir puliendo técnicas en esta primera fase de la disciplina, sólo falta verse el lugar en que se realice la equitación.

“La natación la estamos realizando en la alberca olímpica (CAC 2000), la carrera en el óvalo del Estadio Olímpico, tenemos una sala de esgrima para realizar esa prueba, y en conjunto con el entrenador de tiro tenemos la posibilidad de utilizar el stand de tiro, ya que también necesitamos hacer presición en el disparo para ir fortaleciendo la técnica”, indicó Granados.

Con una gran trayectoria que lo respalda, el exseleccionado nacional de pentatlón moderno y ahora instructor de la disciplina, Julio Granados, por invitación del Inedec, es el encargado de iniciar a los niños y jóvenes coahuilenses en este deporte.

Foto: Orlando Sifuentes

Apenas un par de meses se abrió la oportunidad de integrarse al equipo de pentatlón en Saltillo, un deporte “nuevo” para la región, pero la aceptación ha sido buena y el grupo ha crecido a 32 niños y niñas de los 6 a los 14 años de edad; muchos de ellos han llegado al grupo por invitación de algún amigo de la Escuela, por lo que se espera que el número de atletas siga en aumento.

“El pentatlón moderno está hecho para todos, para quien quiera medir sus capacidades y tener retos grandes... para esas personas está hecho el pentatlón moderno”, indicó Granados, quien aseguró que las puertas están abiertas para los niños y jóvenes que quieran practicar este deporte multidisciplinario.

“El único requisito que yo estoy pidiendo es que los niños que vengan tienen que saber nadar”, comentó el entrenador, pues la natación es una de las 5 disciplinas que comprende el pentatlón moderno, y la finalidad de esta condición es que el grupo no se retrase por la necesidad de dirigir la atención del adiestrador a una sola persona.

Para los interesados, los días horarios en que se reúnen son lunes, miércoles y viernes en punto de las 16:00 horas en la sala de esgrima, ubicada bajo las gradas del Estadio Olímpico; mientras que martes y jueves a las 15:00 horas en la alberca. Los sábados desde las 8:00 horas también en el Centro Acuático Coahuila 2000.

 

Julio Granados.
Edad: 43 años
Lugar de nacimiento:
México, D.F.
Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1973
Experiencia como deportista: 12 años
Experiencia como entrenador: 7 años

Palmarés:
Participación en Sydney 2000
Único mexicano y latino en la Final del Mundial de Polonia en 2005
3er lugar individual y 1er lugar por equipos en Centroamericanos de Cartagena en 2006

La trayectoria de Granados

“Empecé en 1995 en el deporte de pentatlón moderno, venía de hacer pura natación, hubo unas competencias por parte de la federación donde me clasificaron y me invitaron a formar parte de la Selección de Pentatlón Moderno en ese tiempo, estuve seleccionado 12 años, fui campeón nacional durante 5 años, campeón centroamericano en Colombia 2006; en el mundial del 2005, en Polonia, fui el único latino y el único mexicano en estar en la Final; estuve ranqueado en los primeros 40 del mundo. Como entrenador de pentatlón moderno tengo 7 años, inicié en el D.F., y ahora estoy aquí en Coahuila”.

El iniciador de un medallista olímpico

Granados, mientras fue atleta en activo entrenaba por las mañanas y por las tardes se encargaba de mostrar la disciplina a nuevas generaciones, entre los atletas que llegaron a él, se encuentra Ismael Hernández, medalla de bronce en Río 2016. “Es un chico muy aguerrido, fue un chico que llegó con nosotros al equipo de pentatlón cuando estábamos en la selección, el salió del deportivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ahí tuve la oportunidad de ser el iniciador de Ismael en el equipo y en el deporte de pentatlón”.

Pentatlón en Saltillo
Este deporte multidisciplinario llegó a la capital coahuilense, donde se está formando el equipo y actualmente hay 32 integrantes.

Los Entrenamientos
Lunes, miércoles y viernes: 16:00 horas en el Estadio Olímpico
Martes y jueves: 15:00 horas en el CAC 2000
Sábados: 8:00 horas en el CAC 2000

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.