Fotos: Sandra Gómez
Con perifoneo en las colonias, invitan a los ciudadanos a #QuedarseEnCasa y a no realizar reuniones. La dirección de Salud Municipal realiza labores de sanitización en toda la ciudad

Torreón, Coahuila. - Este martes a través del 96.3 FM Radio Torreón, se realizó el programa “En Equipo con el Alcalde”, donde se informa de las actividades de esta Administración, las cuales se han enfocado en medidas sanitarias para combatir el COVID19 en el municipio, además de atender las inquietudes ciudadanas de manera directa. Zermeño Infante agradeció a la ciudadanía que ha atendido las disposiciones sanitarias de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, como utilizar cubre bocas, gel antibacterial, quedarse en casa, salir si es estrictamente necesario y aplicar la sana distancia, para evitar la propagación del virus.

“Ha sido muy importante atender las medidas sanitarias. Confiamos en que la ciudadanía colabore. Quienes deban salir por necesidad y por ser muy necesario, sigan los protocolos para evitar contagios. Juntos saldremos delante de esta contingencia “, manifestó el presidente municipal.

Junto a la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Municipio realiza perifoneo por la zona urbana y rural, aprovechando los rondines de vigilancia establecidos por las corporaciones, a fin de que los ciudadanos comprendan que, en este momento no es pertinente realizar reuniones. Junto al secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, el alcalde informó sobre el periodo vacacional de Semana Santa que inició ayer lunes para algunos empleados municipales.

En todos los edificios de la Administración Municipal, también ha disminuido la afluencia de ciudadanos. Cabe señalar que la mayoría de las Direcciones sigue prestando servicio a través de guardias, a excepción de las áreas que laboran 24 horas, los siete días de la semana, que lo hacen de manera normal en esta temporada. Atendiendo las indicaciones del alcalde y la Secretaría de Salud, las Sesiones de Cabildo seguirán realizándose a puerta cerrada, para evitar alguna aglomeración de personas.

En este sentido, fue restringido y así permanecerá, el ingreso de los asistentes de los ediles, ciudadanos o medios de comunicación, en apego a estas disposiciones y cuidando la salud de todos. “Ninguna medida preventiva está de más; hay que observar de manera estricta lo que las autoridades indican, recordando que es por la salud propia y la de los demás”.

El Edificio de la Presidencia mantendrá su actividad cotidiana en atención a la ciudadanía, en materia de servicios básicos y primarios, con las medidas adoptadas desde hace tres semanas, como los filtros de revisión en la zona de elevadores y el uso continuo de gel antibacterial. En este sentido, Lara Galván aseguró que, de manera diaria, la dirección de Salud Municipal realiza labores de sanitización, no sólo en los inmuebles municipales, sino también en parques, paseos públicos, paraderos de autobús y unidades que brindan el servicio de transporte público.

Un área sensible por el flujo de ciudadanos que recibe, es el Tribunal de Justicia Municipal (TJM), donde también se han extremado las medidas, sanitizando periódicamente todos los espacios que congrega este edificio, incluyendo la parte alta, a cargo de la Fiscalía General de Justicia.

En relación a los ciudadanos que cometen faltas leves, el Tribunal acelera los procedimientos para evitar las 36 horas de arresto por reglamento, dando con esto salida rápida, actuando en coordinación con todas las corporaciones policiacas. Jesús Campos Escobedo, presidente del TJM, recordó que no sólo reciben a personas detenidas por faltas administrativas, sino también a quienes han sido consignadas al Ministerio Público.

El funcionario, hizo el exhorto a la población a evitar las reuniones masivas en casa, para priorizar la seguridad de todos. En relación a los apoyos que los emprendedores han solicitado ante esta contingencia sanitaria, Zermeño Infante, habló del programa de Microcréditos que la Administración Municipal lanzó desde 2018, donde se conforman grupos de 15 personas, para acceder a este beneficio. Al momento, la dispersión de recursos asciende a los 40 millones de pesos.

Como parte de la continuidad en los trabajos y obras que las diferentes dependencias mantienen, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), concluyó con la reposición de líneas y tomas domiciliarias en algunas calles de la colonia José R. Mijares; este mismo martes, el Sistema inicia con la reposición de 800 metros de tubería de agua potable en la calle L, de la colonia Eduardo Guerra, para garantizar mayor presión del líquido. Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico, informó que sobre la calzada Colón, en estos momentos trabajan en la reposición del colector entre las avenidas Corregidora y Bravo; los pozos de agua de las colonias Casa Blanca y Campo Nuevo Zaragoza, serán aforados la semana entrante, garantizando un 20 por ciento más de agua potable para esta zona.

El titular de la dirección de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, dio a conocer que ayer recibieron mil árboles para plantar en áreas verdes de la ciudad; al margen de esta noticia, continúan las labores de reforestación en el bulevar Las Quintas.

En la Explanada de Plaza Mayor, se instalaron 20 macetones con Encino Siempre Verde, además de plantas coloridas, como la Bugambilia Enana. Aunque el Centro de Verificación Vehicular fue cerrado temporalmente por la situación del COVID-19, los empleados adscritos a esta área, apoyan actualmente en el Vivero Municipal. Otra de las acciones importantes que mantiene esta Dirección, es el acopio de llantas, que reduce la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Por parte de la dirección de Tránsito y Vialidad y con el fin de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos, se desarrolla un operativo radar sobre la carretera Torreón – Matamoros.

En las últimas semanas, la carga vehicular en las calles del municipio ha disminuido entre un 70 y un 85 por ciento, lo que hace que las vías primarias, bulevares y principales vialidades de acceso, se encuentren despejadas y, por consiguiente, se eleve el exceso de velocidad con que conducen algunos automovilistas. El límite máximo permitido, es de 60 a 70 kilómetros por hora.

En el tema de obra pública, se mantiene la supervisión de los trabajos ya calendarizados, como la restauración de la Parroquia del Perpetuo Socorro, que registra ya un 70 por ciento de avance, o la Plaza de la Tortuga, cuyos trabajos van al 50 por ciento.  

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.