Foto: Marco Medina
De 164 investigaciones que se iniciaron, 34 fueron concluidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Personas Migrantes

De acuerdo con el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra Personas Migrantes de la FGE, en lo que va del año, sólo se ha logrado concluir 34 asuntos de las 164 investigaciones iniciadas por delitos cometidos contra la población migrante en Coahuila durante este año.

Tras anunciar las actividades para el Día Internacional del Migrante el próximo 18 de diciembre, Vidal González Orozco, titular de la Fiscalía Especializada, detalló que del total de los delitos, la mayoría corresponden a robos y asaltos.

En relación a la denuncia, el Fiscal Especializado detalló que al menos el 60 por ciento de los delitos denunciados, son por denuncias acompañadas por la Casa del Migrante de Saltillo.

En ese sentido, informó que de su totalidad, las 164 carpetas de investigación iniciadas en el año por los distintos tipos de delitos, son correspondientes a incidencias registradas en Coahuila; pues en este mismo año hubo otras 37 carpetas de investigación que fueron turnadas a otras entidades donde se registraron los hechos. 

Según la declaración del Fiscal Especializado, hasta hoy han sido concluidos 34 asuntos, mismos que corresponden únicamente al 20 por ciento del total de la incidencia delictiva contra la población migrante en el 2018.

AUNQUE A LA BAJA, PREVALECEN ABUSOS DE AUTORIDADES

Hasta octubre, después de robos y lesiones, el delito de abuso de autoridad fue el tercer delito contra migrantes mayormente cometido en la entidad; sin embargo, el Fiscal Especializado informó que de los 18 asuntos que han sido denunciados en el año donde se involucran a fuerzas de seguridad, sólo se ha concluido una por un acto cometido por policías de Ramos Arizpe. 

Por otro lado, Vidal González Orozco, informó que sólo una de las 15 carpetas iniciadas por el delito de privación de la libertad hace seis meses, donde hubo siete imputados y una sentencia hasta por 70 años.

Destacó que antes de la creación de la Fiscalía Especializada, en Coahuila se registraba que el 80 por ciento de las denuncias estaban dirigidas al delito de abuso de autoridad; sin embargo, este número hoy corresponde al diez por ciento del total de los asuntos registrados.