Destaca. La Segob asegura que el incremento de inseguridad se debe a la debilidad de instituciones policiales en estados y municipios. / El Universal
Osorio CHong subrayó que ante la falta de un marco legal adecuado para atender el tema de la inseguridad en el país, la Federación tiene que actuar

CDMX.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, justificó que el incremento de inseguridad en el país es debido a la debilidad de instituciones policiales en estados y municipios, además de la desarticulación de bandas del crimen organizado que se han quedado sin sus líderes y la falta de legislación en materia de seguridad.

En entrevista subrayó que ante la falta de un marco legal adecuado para atender el tema de la inseguridad en el país, la Federación tiene que actuar. Sin embargo, añadió, el problema es que estados y municipios no han cumplido con el fortalecimiento de sus instituciones de policía, por lo que ahora se les condicionará el apoyo.

“Si nos piden (estados y municipios) renovación de convenio para que las Fuerzas Armadas estén en sus estados, sí lo vamos a firmar a partir del compromiso de formación de instituciones. Si no hay compromiso, no firmamos. No es un acto de irresponsabilidad, sino al contrario”, dijo.

Osorio Chong consideró que en el Congreso de la Unión el tema de la seguridad se ha politizado y prueba de ello es que no han salido legislaciones en materia de modelo policial y seguridad interior, entre otros.

Te puede interesar

Dio números: De 2 mil 450 municipios, existen solamente mil 800 corporaciones de seguridad y 900 tienen menos de 20 policías y en la actualidad solamente 50 instituciones municipales podrían hacerse cargo de la responsabilidad de seguridad.

Destacó que a los gobernadores se les presentó el diagnóstico de cómo está la policía en cada una de las entidades federativas.

“Si tenemos esa realidad, si no se legisla, pues no podemos seguir con los brazos cruzados, nosotros les dijimos (a los gobernadores) cómo está su circunstancia, ahora tienen que asumir que sí vamos a dar apoyo, pero ese convenio tiene ahora una necesidad, tiene que haber un compromiso de los tiempos para que las Fuerzas Armadas puedan seguir en cada una de las entidades.

“Estos tiempos se cumplen con la formación de policías, con la formación de instituciones, con evaluaciones, con todo lo que es profesionalización seria de instituciones de seguridad”, expresó.

Archivo

No será extraditado
Al referirse a la detención de Dámaso López, el funcionario detalló que por el momento no será extraditado a Estados Unidos, porque es importante tener información sobre la actividad ilícita a la que se ha dedicado y con ello poder dar con otros integrantes del crimen organizado.

Cuestionado sobre posibles aspiraciones presidenciales, Osorio Chong aseguró que está ocupado en atender sus labores como titular de Gobernación. Sin mencionarlo, aprovechó para enviar un mensaje a Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo muchas responsabilidades y estoy adelante en lo que me toca. A quienes señalan una y otra vez, líderes políticos que cada vez que ocurre algo me quieren meter en conspiración, y quieren evadir su responsabilidad, dicen que estamos detrás de algunas circunstancias que pasan a esos partidos políticos, yo les digo que estoy enteramente cumpliendo con mi responsabilidad, no politizando el tema de seguridad”, expuso.

Para quienes señalan al gobierno federal como parte de una conspiración, apuntó, es mejor que asuman su responsabilidad en lugar de buscar culpables. 

SABÍAS QUE
>  De 2,450 municipios que hay en México, solamente existen mil 800 corporaciones de seguridad.