Foto: AP
Ken Griffey Jr, elegido al Salón de la Fama con el mayor porcentaje que se haya registrado, 99.3 %. Mike Piazza será el otro nuevo miembro del recinto.

Ken Griffey Jr. y Mike Piazza fueron electos al Salón de la Fama del béisbol este miércoles.

Griffey estableció un nuevo record en votos, al obtener el 99.3 por ciento de los sufragios (437 de 440 boletas). Ningún jugador electo ha sacado el 100 por ciento de los votos.

Seleccionado en el turno No. 1 por los Marineros de Seattle en el sorteo de 1987, Griffey se convierte en el primer seleccionado en el turno No. 1 en ser exaltado al Salón de la Fama.

Sus 630 jonrones lo ubican sexto en la lista de todos los tiempos, y sus 1,836 RBIs lo colocan 13º. Fue electo a 13 Juegos de Estrellas y ganó 10 Guantes de Oro, empatado en el tercer puesto entre los jardineros. Es uno de tres jugadores con 500 jonrones y 10 Guantes de Oro, junto con Willie Mays y Mike Schmidt, y es uno de siete jugadores con 300 jonrones y 1,100 carreras remolcadas antes de cumplir 30 años.

Ken Griffey Jr., electo al Salón de la Fama del béisbol este miércoles. Foto: AP

El lanzador Tom Seaver tenía en su poder el record de votos obtenidos al sacar el 98.84 por ciento de los sufragios (425 de 430), un pelo por encima de Nolan Ryan (98.79). El record para un jugador de posición le pertenecía a Cal Ripken Jr. (98.53 por ciento).

Piazza fue seleccionado en su cuarto año en la bola. Mientras Griffey era altamente cotizado por los escuchas, Piazza fue seleccionado en la ronda 62 por los Dodgers de Los Angeles en 1988 como un favor al padre de Piazza quien era amigo de Tommy Lasorda.

El receptor Mike Piazza reconoce aplausos de los fans después de un homenaje a la carrera de siete años de Piazza con los Mets. Foto: AP

Seleccionado en el turno No. 1,390, Piazza se convirtió en el Novato del Año de 1993 para Los Angeles y es el jugador más bajo seleccionado en el sorteo que haya sido exaltado a Cooperstown.

Piazza, líder de todos los tiempos en cuadrangulares para un receptor, también se convirtió en una leyenda para los Mets de Nueva York al ayudar al equipo a llegar a la Serie Mundial del 2000.

Necesitandose el 75 por ciento de los votos para ser exaltado, Jeff Bagwell (71.6 por ciento), Tim Raines (69.8) y Trevor Hoffman (67.3) redondearon los primeros cinco en la votación de este año. El analista de ESPN Curt Schilling llegó sexto en la lista por encima de Roger Clemens y Barry Bonds. Estos últimos han sido marcados por alegaciones de uso de esteroides.