Foto: Especial
El proyecto se conoce provisionalmente como KIA QYI. Varios de sus componentes, incluida la plataforma, serán compartidos con el Hyundai Venue, lo que invita a pensar que la oferta de motores será muy similar

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

La ofensiva de KIA en el segmento de los SUV no termina con la introducción de Seltos. La firma coreana ya se encuentra desarrollando su siguiente camioneta, un pequeño SUV de menos de cuatro metros de largo que llegará al mercado para convertirse en el escalón de acceso a la gama SUV de la marca.

El proyecto se conoce provisionalmente como KIA QYI. Varios de sus componentes, incluida la plataforma, serán compartidos con el Hyundai Venue, lo que invita a pensar que la oferta de motores será muy similar: un motor atmosférico de 1.2 litros de 82 hp —sí, el mismo que Grand i10— y una opción turbo de 1.0 litro de 118 hp.

El QYI nace con la intención de reforzar la presencia de KIA en India, donde recientemente comenzó operaciones. Aunque en principio se trata sólo de un proyecto local, existe el potencial de globalización, sobre todo considerando el potencial de los SUV en Latinoamérica. Se fabricará en las mismas instalaciones que Seltos.

Poco se sabe sobre la apariencia o equipamiento del KIA QYI. Se espera un diseño cuadrado y robusto, con sellos de identidad de la firma coreana, como la parrilla Tiger Nose. Al interior habrá infotenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, así como conectividad con la nueva interfaz UVO de KIA.

Foto: Especial

El KIA QYI se estrenará durante la segunda mitad del año, muy probablemente en agosto, para comenzar sus ventas en India durante la recta final del año. Hasta entonces sabremos si la filial mexicana tiene intención de lanzarlo en nuestro país, como rival de Suzuki Ignis, Chevrolet Spark Activ y compañía.

PARA MOTORPASIÓN MÉXICO