I. SALADO
Dicen que el que saló, y en serio, al municipio de General Cepeda fue el exalcalde Rodolfo Zamora, para más señas, “La Chopa”. Y es que desde que éste dijo que el municipio pateño se convertía en “la cantina más grande de México” durante el periodo vacacional de Semana Santa, nomás no se le ha dado el nombramiento de Pueblo Mágico a esa población del sureste coahuilense. Ya van dos intentos para buscar que llegue la magia a ese municipio, y no se le ha dado. Se dice que el ahora alcalde Juan Salas ya tenía listo el festejo, pero del plato a la boca, se le cayó la sopa.

II. NO CONTIENE

Mientras aquí en Coahuila la presidenta del IEC, Gabriela de León, señaló que el referéndum para consultar a los coahuilenses si quieren que regrese o no la Fiesta Brava a la entidad costaría 100 millones de pesos, ayer en la CDMX se supo que la consulta sobre el nuevo aeropuerto tendrá sólo una pregunta y un costo estimado de 1.5 millones de pesos, aportados por legisladores federales. Como que se baja el cero y no contiene, diría Pitágoras.


III. DELEGADOS
La comidilla de todos los días en el priismo comarcano es el tema de los “traidores”, a los que el dirigente estatal del tricolor, Rigo Fuentes, hizo alusión durante la caldeada ceremonia en la que fue ratificado en el timón del CDE. El asunto, aseguran, es que tales “traidores” no necesariamente la jugaron con otro partido, sino que también la jugaron con otros grupos dentro del mismo PRI. Dicen que entre los que están en la mira hay al menos tres delegados federales. El asunto es esperar la conclusión del sexenio para pasarles la espada de Damocles y cortarlos de tajo.
 
IV. LABORAL
Se supo que la regidora de Claudia Garza del Toro tuvo que ir ayer a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Monclova para declarar en torno a una demanda en la que un grupo de simpatizantes de MORENA la señaló por no pagarle el tiempo que le dedicó a la representación de ese partido en las casillas de Coahuila, durante el pasado proceso electoral del 1 de julio, cuando se eligieron alcaldes en la entidad. A ver cómo sale de ésta la polémica exdirigente.


V. ACTIVIDAD
La actividad política inicia hoy en Saltillo. Este día pisará tierra saltillense el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, quien viene a decirle a los panistas locales por qué quiere dirigir el CEN de ese partido. Además de Saltillo, Marko estará en Frontera y Torreón. Abrirá en la capital saltillense por la mañana, a eso de las 9:30 horas, en las instalaciones del aún flamante Comité Municipal del PAN, que comanda el doctor Jorge Rosales. Y como se sabe, el jueves estará Andrés Manuel López Obrador en la ciudad.


VI. OPACIDAD
Y de partidos escribiendo, mucha de la razón por la que éstos siempre han sido los peor calificados en materia de transparencia, se puede deber a que en la propia página del Sistema de Solicitudes de Información del Estado, conocido como Infomex Coahuila, resulta imposible hacer una solicitud de transparencia a cualquiera, pues aunque aparece la opción “partidos políticos” entre los sujetos obligados, no despliega a ninguno de ellos a la hora de señalar uno en específico.


VII. MODIFICACIÓN
Que será hasta el 5 de noviembre cuando se definirá quiénes de los 11 aspirantes a cubrir una vacante en el Tribunal Electoral de Coahuila como magistrado cumplen mejor con el perfil. La convocatoria original contemplaba que los y las suspirantes pasarían por un filtro, pero ésta se modificó. En el caso de Coahuila, aún hay tiempo, pues el periodo de Valeriano Valdés Cabello concluye el 10 de diciembre, por lo que hasta ese mismo día podrá rendir protesta la o el nuevo funcionario que elegirá el Pleno del Senado
 
VIII. FANTASMA
Que en el mismo Senado de la República se está preparando el Seminario de discusión “Empresas fantasma, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal ante el Sistema Nacional Anticorrupción”. Si no hay asegunes de esos que no faltan, esta actividad se realizará mañana miércoles en la planta baja de la Cámara. El tema, muy familiar para los coahuilenses, está interesante para que gente de los órganos fiscalizadores locales se dé una vuelta a ver qué aprende.

IX. GRILLA NACIONAL
A propósito de “fantasmas”, las grillas en la casa de los buitres que aún comanda Jesús Valenzuela desbordaron cauces nacionales. Según esto, alumnos y profesores contrarios a la rectoría ya pidieron una auditoría porque aseguran que andan desaparecidas las aportaciones federales que se hicieron a la UAAAN para la construcción de dos “Magnos Auditorios”, uno en Saltillo y otro en Torreón. En los presupuestos de 2012 a 2015 se transfirieron para esas obras poco más de 136 millones de pesos y tales inmuebles nunca se hicieron.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx