Foto: Vanguardia/Archivo
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud presenta un incremento de 17.7% en el número de casos con respecto al mismo periodo del año anterior y de 20.3% con respecto a la semana cuatro.

Ciudad de México.- En la presente temporada invernal, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) siguen en aumento y están en todo el territorio nacional, lo que coloca a esas enfermedades en “zona de epidemia” ante el nivel de expansión que han alcanzado.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud presenta un incremento de 17.7% en el número de casos con respecto al mismo periodo del año anterior y de 20.3% con respecto a la semana cuatro.

Según autoridades de la Ssa, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital Infantil de México, que son los que atienden a la mayor parte de la población con esos padecimientos, están en un porcentaje alto de ocupación.

Según el Boletín epidemiológico, hasta la semana 8 (del 21 al 27 de febrero), tan sólo en lo que va del año se habían contabilizado 4 millones 348 mil 547 casos de IRA, mientras que en neumonías y bronconeumonías se registraron 32 mil 048 casos.

La temporada invernal inició a partir de la semana epidemiológica 41 en el mes de octubre del año 2015 y todavía deberán pasar tres semanas más para que finalice.

A nivel nacional, durante esa semana epidemiológica 41, cuando se reporta el inicio de la temporada invernal, a la última semana del mes de febrero se han notificado 320 casos de daños a la salud asociados con la presente temporada y 40 defunciones, esto es, personas que han presentado hipotermia, intoxicación o quemaduras.

Los casos han ocurrido en Baja California, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Sonora y Veracruz.

En cuanto a infecciones respiratorias agudas, la dirección de Epidemiología señala que las entidades más afectadas durante la semana del 15 al 21 de febrero de 2016 fueron Zacatecas y Aguascalientes, precedidas por las entidades de Durango, Tlaxcala, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Morelos.

Mientras, las entidades federativas que presentaron el menor número de casos de IRA con respecto a la anterior fueron Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero e Hidalgo.

Según el reporte, en la más reciente semana se notificaron 647 casos nuevos de IRA por cada 100 mil habitantes. Autoridades de Salud precisaron que el aumento en IRA no se puede comparar con el de las temporadas pasadas debido a que en este año se atrasó la época invernal en nuestro país, de ahí que el pico de casos se estén presentando en febrero y marzo.

Al sumar los casos de IRA de la temporada 2015-2016 y la actual se reportan 10 millones 623 mil 290 casos y 73 mil 836 casos de neumonía y bronconeumonías. En ambos casos fueron afectadas más mujeres que hombres.

En cuanto a la influenza, en el último corte de casos, al 4 de marzo, se han confirmado 4 mil 121 casos positivos: mil 818 de AH3N2, mil 519 de AH1N1, 605 de B y 179 de influenza A. También se reportaron 149 defunciones por influenza: 111 de AH1N1, 21 de AH3N2, 10 de B y siete del tipo influenza A en la actual temporada.

Ello significa un aumento de 59.5% en el número de casos con respecto al mismo periodo de la temporada anterior (2014-2015). Autoridades de salud precisaron que la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

Indicó que para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias México cuenta con la vigilancia convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza.

Señalaron que en el país la actividad de influenza es alta.

Los estados con mayor proporción de casos confirmados son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala.

La Secretaría de Salud recomendó a la población, además de aplicarse la vacuna contra la influenza, seguir otras medidas como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, evitar acudir a sitios donde se congregue mucha gente, así como ir al médico en caso de padecer síntomas como fiebre alta, tos y dolor de cabeza, de pecho, muscular o de articulaciones.