Trámite. La Secretaría de Defensa Nacional es la que otorga los permisos para portar armas de fuego.
En lo que va del año han sido cometidos 73 asesinatos contra 3 solicitudes aprobadas para portar arma de fuego

De acuerdo con información solicitada por VANGUARDIA a la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de emitir las licencias para la portación de armas de fuego en las entidades, mientras las solicitudes aceptadas para esta actividad han disminuido en el Estado, las ejecuciones con arma de fuego han incrementado en 22 por ciento de un año a otro.

Los datos proporcionados indican que en lo que va del año únicamente le ha sido aceptada la licencia para portación de armas a 3 personas dentro de Coahuila; sin embargo, los datos del SESNSP indican que en la entidad se han registrado 73 homicidios dolosos con arma de fuego.

Contemplando la cifra de todo 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Coahuila se registraron 111 homicidios dolosos con arma de fuego, mientras que por otro lado, la Sedena indica que en ese mismo año, únicamente 5 personas fueron admitidas en su solicitud para la portación.

Aunque las licencias que han sido emitidas a particulares tienen restricciones severas para su uso, las cifras cuestionan la cantidad de armas que existen en la entidad de manera ilegal.

De acuerdo con los datos, entre 2008 y 2019 se han emitido 163 licencias para portar armas en Coahuila, de las cuales el 53 por ciento fueron aceptadas durante 2011, época que ha sido señalada como la más violenta de la década por el alto índice de homicidios y desapariciones, y cuando transitaron por la entidad mayor número de cárteles según la plataforma Narcodata.

Pese a que fueron cuestionados los motivos y los criterios por los cuales se emitieron las licencias de 2008 hasta julio de 2019, la Sedena omitió responder esta información amparados en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.