Definiciones básicas

¿Qué es una caja china en política? Es un distractor en forma de escándalo sin importancia que atrae la atención de la opinión pública; mientras oculta otro de mayor interés para el País.

¿Quién es Andrés Manuel López Obrador? Casi todos saben “quién es”.

La caja china de AMLO

A través de dos cartas, AMLO “solicitó al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que pid(ieran) perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del País, hace 500 años”.

LA CAJA DE 129 MILLONES DE MEXICANOS

Política interior

- Habrá un recorte presupuestal por 200 mil millones de pesos a las secretarias con impacto negativo a burócratas y programas de las mismas.

- Empresarios nacionales no han respondido –de manera mayoritaria– al llamado de AMLO para invertir en el País.

- Las expectativas de crecimiento económico van a la baja: El Banco de México pronostica un 1.6 por ciento en 2019 y un 1.7 por ciento en 2020.

- Sigue en discusión la aprobación de la revocación de mandato, con la posible reelección de AMLO.

De no apropiarse la CNTE de “la plaza automática, sin evaluación, para alumnos de normales; y del control de las plaza$ magisteriale$”, esta aliada de Morena amenaza con destruir los proyectos del Tren Maya y del Corredor Transístmico.

Política interior

- Los inversionistas extranjeros continúan abrazados a la incertidumbre. Sólo en 2019 la Inversión Extranjera Directa caería 3 mil millones de dólares en relación a 2018.

- AMLO se entrevistó con Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump. Dos fueron los mensajes y tres las amenazas: “Modifique su postura ‘no intervencionista’ respecto a Venezuela y contenga el paso de migrantes en la frontera sur con Guatemala. No permita su llegada a la frontera norte. De lo contrario, avanzaremos con la construcción del Muro, para el cual ya contamos con mil millones de dólares; cerraremos la frontera con México y cancelaremos la ratificación del T-MEC (o nuevo tratado de libre comercio)”.

¡Vaya con Andrés Manuel! Resultó más “chino” que tabasqueño, y mucho menos gachupín que su abuelo nacido en Ampuero, España.

@Canekvin