Enrique Iván González López, exsecretario estatal de Salud / Foto: Archivo
Enrique Iván González López, exsecretario estatal de Salud y exalcalde de El Carmen, fue detenido en ese municipio que gobernó el trienio pasado e ingresado a la cárcel de San Francisco de Kobén, acusado por el delito de peculado, informó la agencia Proceso

CAMPECHE.- Enrique Iván González López, exsecretario estatal de Salud y exalcalde de El Carmen, fue detenido en ese municipio que gobernó el trienio pasado e ingresado a la cárcel de San Francisco de Kobén, acusado por el delito de peculado, informó la agencia Proceso.

El exmunícipe fue detenido el sábado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado en Ciudad del Carmen cuando descendía de su camioneta, una Hummer, al entrar a una ferretera. Antes de ser ingresado al reclusorio fue llevado a un hospital, situado a unos metros de las oficinas centrales de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública, al parecer por un malestar relacionado con la hipertensión que le aqueja.

Escoltado por policías ministeriales en un convoy de tres camionetas, González López salió del hospital pasadas las siete de la tarde y entró a la cárcel.

Además del exalcalde, fue detenido Francisco Moguel Reyes, quien fue su cercano colaborador tanto en la Secretaría de Salud como en el ayuntamiento carmelita, en relación al mismo caso.

También están detenidos Juan Cobos Toledo y Miguel Ángel Duarte Reyes, el primero sucesor de González López en la Secretaría de Salud y el segundo exadministrador de la misma dependencia.

Ambos esperan en prisión preventiva el inicio de su juicio, en octubre próximo, acusados de abuso de atribuciones por desviar recursos del pago de impuestos de los trabajadores para completar el pago de la nómina del personal. Se les impuso la agravante de haber cometido el ilícito en pandilla.

Los cuatro ocuparon esos cargos públicos durante el sexenio del exgobernador Fernando Ortega Bernés, actual embajador de México en Paraguay, y señalado de traidor por su sucesor en la gubernatura Alejandro Moreno Cárdenas.

El caso de González López y Moguel Reyes obra en la carpeta de investigación judicial 265/2015/2016/J.C.

Con información de Agencias