La exaltación del Salón de la Fama 2019 fue en el Clark Sports Center, en Cooperstown, a sólo una milla al sur del recinto, y asistieron 59 miembros del Hall of Fame.

Los uniformes con los que fueron exaltados al Salón de la Fama 2019 tuvo a Mariano Rivera con el de los Yanquis, Edgar Martínez de Marineros, Harold Baines de Medias Blancas y Lee Smith de Cachorros de Chicago. Mientras que Mike Mussina y la familia de Roy Halladay no eligieron ninguno.

Para llegar al Hall of Fame 2019, Rivera, Halladay, Martínez y Mussina fueron electos por miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América, en enero de 2019.

En tanto que Baines y Smith fueron seleccionados por el Comité de la Era del Juego de Hoy, en diciembre de 2018.

Mariano Rivera se convirtió en el primer jugador en ser elegido por unanimidad (una elección histórica), apareciendo en las 425 papeletas presentadas. Y Halladay fue elegido en su primera votación.

EL MOMENTO DE MARIANO RIVERA

Al segundo beisbolista de Panamá en ser exaltado al Salón de la Fama le correspondió el último de los seis discursos de aceptación, y cerrar fue su especialidad.

“¡Mariano! ¡Mariano! ¡Mariano!”. Su nombre retumbó en una tarde soleada en Cooperstown, la pequeña localidad en el norte de Nueva York que alberga el museo de los inmortales del beisbol.

“No entiendo el por qué siempre tengo que ser el último”, dijo Rivera al dirigirse a la multitud que aguardó para darle la ovación más fuerte de la ceremonia. “Supongo que ser el último es especial”.

En el podio, tal y como lo pronosticó, el excerrador de los Yanquis de Nueva York tuvo que esperar para que los vítores de su nombre se apaciguaran antes de dar su discurso, en el que dedicó un pasaje en español para sus compatriotas panameños y Puerto Caimito, el pueblo pesquero donde nació.

“A todo el pueblo panameño, a todo el fanático latinoamericano, esto es de ustedes”, señaló Rivera, líder histórico de salvamentos con 652. “Gracias, los amo mucho de una manera especial. Dios le bendiga de gran manera. Gracias por permitirme crecer en esa república hermosa”.

Integrante de un núcleo conformado por el torpedero Derek Jeter, el zurdo Andy Pettitte y el receptor Jorge Posada, todos presentes en el acto de exaltación, Rivera fue fundamental para que los Yanquis conquistasen 5 títulos de Serie Mundial entre 1996-2009.

Mariano finalmente comentó: “Lo hice con dignidad, honor y orgullo. Procuré lucir el uniforme de rayas lo mejor posible. Creo que lo hice bien”.

José Félix Martínez
marfex37@hotmail.com
Bateando de hit