Disfruta de producciones de entre 1961 y 1988/Foto: Noom Peerapong
Los documentales mexicanos producidas entre 1961 y 1988 están disponibles de forma gratuita. Aquí te decimos de qué tratan y donde encontrarlos

La Cineteca Nacional, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dieron a conocer  13 películas documentales mexicanas producidas entre 1961 y 1988, realizadas en formato de 16 mm. 

Estas películas documentales abordan costumbres y tradiciones que aún están vigentes en algunas comunidades de Querétaro, Puebla, Hidalgo o la CDMX. Además de mundo cultural, también es un viaje en el tiempo. 

La iniciativa gubernamental se dio a conocer como #ContigoEnLaDistancia, un espacio de cultura digital y de libre acceso donde encontrarás recorridos por museos y zonas arqueológicas, así como películas, libros y más. 

A continuación te presentamos la lista completa de las 13 películas de cine independiente, cada uno de los contenidos están disponibles en el canal de YouTube de la Cineteca Nacional. 

Carnaval en Tepoztlán, Alfonso Muñoz, México, 1961.

Cuatro días antes del miércoles de ceniza, los danzantes Chinelos, marcan el comienzo del Carnaval en Tepoztlán, Morelos.   Acompañados por la música, los habitantes de distintas localidades del municipio se reparten en tres comparsas. Llegado el domingo, la plaza principal acoge a danzantes, turistas y gente local que se dan cita para disfrutar de la feria.

Kalala. Baile del venado, Óscar Menéndez Zavala, México, 1964. 

En el sureste de México, cerca de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la población zoque del municipio de Suchiapa, con motivo de la celebración de Corpus Christi, realiza el baile de Kalala o Baile del Venado y el Tigre. La distribución de los participantes en diferentes escenas, relata la adoración a la ostia, así como la leyenda de Quetzalcóatl.

Exploraciones arqueológicas en Tlatilco, Arturo Romano / Ma. Teresa Jaen, México, 1965.

El documental da cuenta de la completa labor arqueológica en torno a Tlatilco, una civilización prehispánica del Valle de México y una de las primeras en asentarse en el Valle de Anáhuac a orillas del lago de Texcoco.

Él es dios, Víctor Anteo / Guillermo Bonfil / Alfonso Muñoz / Arturo Warman, México, 1965.

Narra diversos aspectos de la religiosidad de un grupo de danzantes fuertemente ligados a las costumbres prehispánicas que se mantienen en la Ciudad de México. Mediometraje ganador de la Diosa de Plata de PECIME y acreedor de una mención honorífica en el Festival de los Pueblos, que se llevó a cabo en Florencia, Italia.

Semana Santa en Tolimán, [Gastón Martínez / Alfonso Muñoz], México, 1967.

Muestra la celebración de Semana Santa en el pueblo de Tolimán , en la Sierra Gorda de Querétaro. Aunque en 1910 dejó de celebrarse la Semana Santa en Tolimán, la tradición fue retomada en 1950, y a la fecha sigue dando cuenta de la lucha de la comunidad indígena, por mantener sus valores y su identidad.

El día de la boda, Alfonso Muñoz / Gastón Martínez, México, 1968.

San Bernardino Chalchihuapan es el escenario dónde se celebró la boda de Rafaela y Vicente, dos jóvenes pertenecientes a una comunidad nahua. Este documental narra la realización del ritual nupcial nahua que involucró a numerosos personajes y se desarrolló a lo largo de diversos momentos.

Escultura tolteca, Alfonso Muñoz, México, 1968.

En el estado de Hidalgo y al noreste de la Ciudad de México, se levanta la antigua ciudad tolteca de Tula. Aunque fue destruida sistemáticamente por sus conquistadores en el año de 1665, aún resisten algunos de sus edificios.

Peregrinaciones a Chalma, Fernando Cámara, México, 1972.

Este cortometraje registra las procesiones anuales que los habitantes de Milpa Alta realizan al santuario y el camino de regreso a su comunidad.

Figurillas, Carlos Saenz / Silvia Garduño, México, 1973.

Estas figurillas de barro moldeadas con gran delicadeza nos ofrecen un retrato fiel de los rostros y la indumentaria del pueblo maya que habitó las tierras del suroeste de México.

Las fiestas de San Francisco, Alfonso Muñoz / Gastón Martínez, México, 1973.

Una de las peculiaridades de este festejo es la presencia de indígenas mayos de Sinaloa y Sonora, los Yaquis de Sonora y Arizona y la población mestiza de la región conocida durante la colonia como la Alta Pimería.

Zaya Hu. La pasión de Cristo según los coras de la Mesa del Nayar, Alfonso Muñoz, México, 1973.

El documental versa sobre la importancia de la Semana Santa en el marco de celebraciones por parte del pueblo Cora del estado de Nayarit , para quienes las fiestas significan comunidad y todos pueden participar de los festejos.

Sukiki. Sierra Tarahumara, Alfonso Muñoz / Francois Lartigue, México, 1976.

Registro del primer Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, celebrado en Pátzcuaro, Michoacán. El evento contó con la participación de 60 representantes de diversos pueblos y sirvió de espacio para denunciar injusticias, como la expresada por indígenas tarahumaras sobre la explotación de los bosques por personas ajenas a la comunidad.

Cacaxtla, Mario Diez de Urdanivia, México, 1988.

En 1975, pobladores de San Miguel del Milagro (municipio de Nativitas, Tlaxcala), encontraron por accidente uno de los primeros murales prehispánicos del sitio de Cacaxtla, y lo notificaron al párroco, quien dio aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así arrancó la exploración de “la joya” de la arqueología en Tlaxcala.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de susucribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.