Foto: Especial
De acuerdo con Isidoro Castañeda, coordinador regional de la Sección 18 de la CNTE, los mil 200 millones de pesos que ofrece el estado no son suficientes para cubrir los adeudos

Morelia.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinó no levantar el plantón que mantiene desde hace 13 días en siete puntos de las vías del tren que parten del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.  

De acuerdo con Isidoro Castañeda, coordinador regional de la Sección 18 de la CNTE, los mil 200 millones de pesos que ofrece el estado no son suficientes para cubrir los adeudos, que aseguró ascienden hasta por 6 mil millones de pesos. 

Agregó que la negociación se mantiene atorada debido a que en el momento que el estado reciba los recursos federales, el gobernador, Silvano Aureoles, tiene que decidir y formalizar a qué se van a destinar los dineros, sin embargo, el mandatario se encuentra de gira de trabajo por Europa. 

“Es insuficiente que se envía, solo es de carácter administrativo, no son específicas las cuestiones de carácter económico, entonces todavía no es posible podernos retirar de este espacio”, dijo.

Castañeda consideró que los avances de la mesa de negociación que se mantiene con el estado son sustanciales pero no son suficientes. 

Explicó que se logró la atención y el compromiso de que tengan contratos temporales cuatro generaciones de egresados de escuelas normalistas, así como su pago puntual. Además, se abrió la posibilidad de que la CNTE opine en las modificaciones a la reforma educativa. 

“La parte política y reforma educativa, la reforma de ley de Andrés Manuel no es suficiente para darle carácter social al artículo tercero. La propuesta es que una comisión de la CNTE haga planteamientos al congreso y hacer las adecuaciones que se solicitan”, puntualizó.