Los candidatos seleccionados serán convocados a una entrevista pública con el Pleno de la Comisión. Foto: Archivo
En este indica que todos los expedientes serán revisados para asegurar que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos

Por medio de un comunicado, la comisión de selección de los integrantes del sistema Estatal anticorrupción Coahuila (SEA) señaló la metodología para valorar los expedientes y saber si son precisos para cumplir con el puesto. 

En este se indica que todos los expedientes serán revisados para asegurar los candidatos cumplan con los requisitos establecidos tanto por la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila, como por la Convocatoria expedida por la Comisión de Selección.

También indica qué para el análisis individual de los expedientes se formarán tres grupos de trabajo, cuya integración se decidirá por sorteo. 

Cada grupo de trabajo tendrá un número y los expedientes se les asignarán en el orden en que sean recibidos, conforme al orden numérico de los grupos. 

Para el análisis de los expedientes, los encargados de revisión seguirán un proceso también establecido en dicho comunicado. 
 
 Los requisitos y su respectivo instrumento aprobatorio son:

1. Ser ciudadano mexicano (Acta de nacimiento ) 
2. Tener más de treinta años de edad, al día de la designación. (Acta de nacimiento) 
3. Poseer experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación de políticas públicas, fiscalización, rendición de cuentas, combate a la corrupción o derechos humanos. (Revisión curricular). 
4. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura. (C.V o en caso de duda podrá solicitarse copia de título o cédula profesional). 
5. Carta(s) de postulación Carta de postulación de al menos una institución u organización académica, social, empresarial, profesional, sindical o de otro tipo. (opcional) 
6. Gozar de buena reputación (Carta de postulación y/o exposición de motivos, salvo caso de duda fundada)
7. Declaración fiscal, patrimonial y de intereses (Formato único disponible en la página web (en su caso, formato alternativo utilizado por el o la postulante). 
8. No haber sido condenado por algún delito (Carta bajo protesta de decir verdad. (salvo caso de duda fundada).
9. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación. (Carta bajo protesta de decir verdad) 
10. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido en los últimos cuatro (Carta bajo protesta de decir verdad)
11. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria. (Carta bajo protesta de decir verdad).
12. No ser secretario de estado, ni Fiscal General de la República o Fiscal General del Estado, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal o Estatal, Gobernador, Secretario de Gobierno, Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo con un año antes del día de su designación. (Carta bajo protesta de decir verdad) 
13. Exposición de motivos (Exposición de motivos de máximo 5mil caracteres escrita por la persona postulante). 
 
Los candidatos seleccionados serán convocados a una entrevista pública con el Pleno de la Comisión. Como propósito tendrá conocer de manera directa la visión que tiene el candidato del SEA y en particular de las funciones del Consejo de Participación Ciudadana, así como de las aportaciones que en particular puede realizar. También se aclararán dudas o aportar mayores elementos de juicio sobre la trayectoria profesional del candidato y su idoneidad para formar parte del Consejo. 

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.