Foto: Cuartoscuro
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la conmemoración del 99 aniversario de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro.

QUERÉTARO.- El texto constitucional que hoy orienta los destinos de México "se mantiene vigente y es pilar de las instituciones del país", aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Adelantó además el envío al Congreso de un paquete de reformas y el establecimiento de políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana "un derecho efectivo".

Peña Nieto ubicó a la Carta Magna como la "gran plataforma jurídica para impulsar el desarrollo político, jurídico y social" de este siglo.

En el Teatro de la República, y al conmemorarse el 99o aniversario de la Constitución de 1917, Peña Nieto la llamó también "la institución de todas las instituciones".

Y pidió a las fuerzas políticas representadas en el Congreso y los Estados a seguir actuando en gran acuerdo, consenso y voluntad para hacer de la Constitución una carta que otorgue derechos plenos y vigentes a la sociedad a la que están dirigidos.

A su vez, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis Maria Aguilar, dijo que la ley fundamental "sigue brillando como el faro que debe regir la convivencia social".

Y añadió: "el domingo más importante de nuestra historia reciente, firmado aquí hace 99 años, no puedo estar sino como referencia único e insuperable de toda legitimidad y legalidad en el país. Nadie sobre la Constitución, nada sobre la Constitución".

Con la asistencia del gabinete federal y de los gobernadores del país, el ministro Aguilar reiteró la obligación y deber de la Corte por proteger los derechos humanos de los mexicanos, por ningún sistema de justicia es posible si no se sustenta en una real y concreta defensa de aquellos.