¿Quién imaginaría que en julio de 2018 nacería un nuevo País con narrativas que poseen tintes trágicos para nuestra incipiente democracia forjada a través de la sedimentación de luchas políticas, ciudadanas y sindicales ocurridas a lo largo de los siglos 20 y 21?

Seis narrativas surgen desde la personalidad carismático-populista de AMLO para definir esa crisis; que ocurre cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. El objetivo es claro: construir un principio hegemónico transexenal morenista.

1ª narrativa: neoliberalismo rapaz, corrupto e impune versus populismo austero, honesto y sancionador.

2ª narrativa: fifís conservadores neoliberales versus pueblo, transformador y nacionalista.

3ª narrativa: presidencialismo prianista y fortalecimiento de contrapesos a dicho poder vía organismos públicos autónomos (INE, Inai, INEE, Banxico, Inegi, CNDH, CRE, CNH, Cofece e IFT), versus concentración del poder en la figura de AMLO con tintes autoritario-caudillistas y un progresivo control y/o pérdida de autoridad moral y política de dichos organismos.

4ª narrativa: separación formal –no de contenido– de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial versus fusión de los tres poderes –en forma y contenido– para modificar la Constitución e implantar un nuevo Régimen político. Y, después, lanzar una Nueva Constituyente.

5ª narrativa: sistema de partidos funcional a los intereses de las élites económicas y del modelo económico neoliberal versus Morena partido hegemónico –fortalecido por el eventual control del INE– y funcional a un modelo económico mezcla de un estado de bienestar de corte nacionalista de los años sesenta-setenta con fuertes matices neoliberales (política monetaria y T-MEC con EUA y Canadá). 

6ª narrativa: oposición crítica y consolidada desde los partidos y la sociedad civil versus oposición y sociedad civil desarticuladas y descalificadas moral y políticamente desde la palestra amloísta.

En ese enfrentamiento nacerá o perecerá el nuevo México. Sin duda.

NOTA: Felices fiestas. Venturoso 2020. Regreso en enero 15.

@Canekvin
Panóptico
Luis García Abusaíd