Cuento de hadas. Así describe la autora el libro que hoy presenta. Foto: Internet
América Pacheco presenta hoy en la Feria Internacional del Libro Coahuila su libro 'Pasajera en Trance' del sello editorial Mantarraya. La escritora habló para VANGUARDIA sobre el ejemplar en entrevista telefónica

América, ¿podrías hablarme sobre el trabajo que presentarás en la FILC2019? “Mira, voy a presentar mi primer libro de crónicas, de hecho es el primer libro, empecé a escribir ya muy viejita; no tenía dentro de mi mapa de vida el escribir de manera profesional, digo, llevo años escribiendo. Escribía para La Mosca, escribí para Milenio, escribí en Ángel Exterminador, para Replicante, para Panorama Cultural en Colombia, comencé a escribir en Animal Político; reseñas literarias, reseñas de películas, crónicas de viajes, realmente siempre me gustó centrarme en la crónica. Creo que de todos los géneros literarios, los zapatos de la crónica es la que mejor me queda y decidí caminar con ellos; por lo mismo tengo muchísimos amigos, todo mi mundo se relaciona en torno a la literatura. Presento un poemario y en ese evento estaba quien ahora es mi editor y me dijo ‘oye, me interesa mucho que me presentaras un trabajo original’ y yo siempre me he considerado una improvisada en la literatura, nunca he tomado un curso de creación literaria ni mucho menos, siempre fue algo muy orgánico, fue algo de mucho de casualidad y siempre he sido la víctima número uno del azar, y no se me ocurrió hasta que alguien me dijo ‘tú sabes cuál es tu voz, síguela’ y de repente me costó un poquito juntar un manuscrito de 13 crónicas sobre mis viajes que es lo que más me gusta hacer, lo que más me apasiona en la vida es viajar”.

 

¿Por qué escribir crónica? “La crónica es un género literario que no ha tenido el lugar que se merece últimamente, la gran mayoría de los escritores, en términos convencionales, se apasionan más en centrar su obra literaria en torno a la novela, al cuento, al ensayo. Yo también he incursionado en el ensayo, pero la crónica ha sido un poquito menoscabada, sin embargo tiene mucha fuerza; para empezar tienes que utilizar la primera persona, pero sin abusar de la primera persona, porque para eso están los diarios. Y la escritura que transita por los terrenos de la crónica es muy difícil sí, pero a mí me ha resultado muy fácil, para mí ha sido el género con el que nado con facilidad. Me gusta mucho observar, soy muy observadora, me gusta encontrar historias donde nadie las ve, cuando viajo me gusta meterme a las cantinas de los barrios más peligrosos, platicar con la gente en la calle; me gustan mucho los ebrios, tengo por allí una crónica de que me intentó asaltar un ‘clochard’.

Eres una mujer aventurera entonces… Me gusta, sí, sí claro, soy el burro que tocó la flauta (ríe).

Me gusta observar, me gusta andar sola, la mayoría de mis viajes los he hecho sola, me gusta experimentar, me gusta tropezarme con lo que sea, porque siempre sé que abajo de una piedra hay una historia que contar”.
América Pacheco, originaria de Ciudad de México (1976).

¿Qué perspectiva tienes como viajera de nuestro país? ¿Cómo lo ves desde fuera? “A mí me gusta mucho viajar a países que estén lo más alejado de los Estados Unidos. Me gusta mucho decir que soy mexicana, llegar y hablar en español, porque dentro de toda la mala prensa que tenemos como sociedad hoy en día, la verdad no hay extranjero que venga a México que no se sienta abrazado. Aquí todo mundo te abre la puerta, te invita un taco, te invita un trago y yo me he dado cuenta que en otras culturas no es así, entonces es muy difícil que un extranjero haya llegado a México y ¡ojo! puede haber tenido una mala experiencia, pero es muy difícil que no haya tenido una buena experiencia al contacto con un mexicano.

 

En cuanto a la obra que presentas hoy, ¿cómo está organizado? “La verdad te voy a confesar algo: son 13 crónicas, y cada una de ellas está ubicada en un país, en una ciudad específica y habla sobre mi experiencia en ese país y a la gente que conocí, sin embargo es un pretexto, mi libro es una historia de amor. Mi libro está escrito de forma no cronológica, excepto la primera crónica y la última. En la primera me enamoro de una persona, la conozco por internet hace muchos años cuando todavía no había esta euforia por lo digital, solo nos habíamos hablado por teléfono, habíamos visto fotos, fue muy en los inicios de internet, y me aventé a la aventura, conocí al amor de mi vida y en ese proceso me rompió el corazón, me abandonó en un avión, me dejó viajar sola y allí comienza la historia. Es una historia de amor, es una historia muy triste que marcó mucho mi vida porque a partir de que ese hombre me rompió el corazón comencé a escribir a los 33 años, antes de ese viaje, jamás había escrito nada.

Para cerrar la entrevista, América pidió a los asistentes a su presentación que le tengan paciencia por ser una novata en el ámbito de la creación literaria, y recalcó que su libro más que un libro de viajes, es un viaje al interior. Pidió también que se dejen tocar por una mujer que sin más ambiciones que esperar que no la vendan a un congal en Polonia, hizo el viaje de su vida y viajó para convertirse en escritora.

¡NO TE LO PIERDAS!

ficha de libro
Título: Pasajera en Trance
Autora: América Pacheco
Editorial Mantarraya
129 páginas
2018