Foto: Especial
En Cuilápam, confirmó que la Cuarta Transformación tiene el propósito de romper estructuras por la vida de la paz y la razón

Al evocar el legado de la figura representativa de los derechos humanos en Estado Unidos, Martin Luther King, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó hoy la relevancia del general Vicente Guerrero, en el proceso histórico de México. En Cuilápam, población de Oaxaca donde fue fusilado el jefe del ejército del sur tras la guerra de independencia, confirmó que la Cuarta Transformación tiene el propósito de romper estructuras por la vida de la paz y la razón:

“Se puede trasformar de manera pacífica con el arma poderosa de la razón y el principio de la no violencia, esa será la característica de nuestro movimiento, cambiar las estructuras, haciendo conciencia, persuadiendo, no imponiendo nada, y respetar el derecho a disentir, ¡solo siendo buenos podemos ser felices! ¨

En su amplia alocución, exaltó “la dignidad que han tenido siempre los pueblos originarios los pueblos afroamericanos, y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos, oprimidos desde la llegada de los españoles a nuestros días. Es un acierto recordar, llevar a cabo actos como el que celebraremos con los pueblos mayas, con el pueblo yaqui para ofrecerles nuestras más sinceras disculpas, por el despojo de sus tierras. Por el racismo que han padecido desde la colonia española, nada mejor lo digo con toda sinceridad, con autenticidad y enaltecer la grandeza cultural y la diversidad de México que la presencia de Martin Luther King III (hijo del líder estadunidense)".

Foto: Especial

Con la celebración de este día su gobierno conmemorará (en otros catorce actos), la promulgación de la independencia). Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, del hijo de Martin Luther King, Martin Luther King III, del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, Manpreet Vohra, embajador de la India en México y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el tabasqueño describió su postura ante la historia nacional:

“Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón tenían las mismas convicciones, defendiendo a los pobres. Como escribió el poeta Carlos Pellicer, imaginar una espada en medio de un jardín eso es Morelos, imaginar una pedrada en una alfombra de una triste fiesta, eso es Morelos, imaginar una llamarada en un almacén lograda por codicia, eso fue Morelos.”

Así relató su lectura de los sucesos más relevantes de la historia de México, tras el paso de Vicente Guerrero. Los liberales realizaron una reforma de dimensión mundial; no fueron nada fáciles los primeros pasos de la nueva república mexicana, la historia nos demuestra que no se forman las naciones sin pasar por terribles pruebas, repuso.

No obstante, insistió, después de la primera independencia y la reforma, y la primera etapa de la Revolución significaron cambios profundos en las libertades políticas, pero no modificaron en lo fundamental las condiciones de dominación que se fundaron en la conquista del imperio español. Tanto que cien años después de que Hidalgo promulgara la abolición de la esclavitud, esto ocurrió hasta en 1914.

Foto: Especial

“Pero como todos sabemos en los últimos tiempos muchas de las conquistas logradas con el movimiento de la Revolución se fueron perdiendo, en los años 80 del siglo pasado, con la imposición de la política neoliberal, con 34 años, predominaba una república simulada, la riqueza en pocas manos. En eso tiempo los intereses nacionales se entregaron a particulares. Y en ese tiempo se vicio sin democracia, corrupción discriminación y opulencia.

“De ahí la importancia de los ocurrido el dos de julio de 2018. Mediante una transformación moral que está en marcha, económica, cultural y social, ahora el pueblo de México está comprometido en realizar cambios profundos, con el criterio de que la honradez es la mejor política, el amor al prójimo es la esencia del humanismo el desarrollo debe lograrse desde abajo, con la participación de todos. Por eso en este 2021, dedicado a conmemorar los 200 años de la independencia, no solo queremos conmemorar la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino señalar la importancia de la lucha por la igualdad, la libertad, la democracia y la defensa de nuestra soberanía.”

También, Martin Luther King III, reconoció el mandato de López Obrador, “presidente con su liderazgo y el apoyo de la gente de México, estoy seguro de que llegara a su meta de que toda la gente este unida, y salgan delante de la pandemia. Y asegurara una democracia, como sabemos nosotros también estamos luchando con la pandemia.

El presidente López Obrador no solo es el líder, que construye puentes, para que todos los lideres se unan sin importar la raza. Hoy trabajemos para la libertad la justicia e igualdad. Debemos seguir luchando contra la pobreza, y con este compromiso vamos a una nueva etapa de prosperidad. Debemos tomar decisiones porque nuestra conciencia nos dice que es lo correcto, que nuestra conciencia sea nuestra guía.”

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca se dijo convencido de trabajar en unidad, por el bien de todos los mexicanos: “Estamos aquí entorno al presidente AMLO entorno al jefe de Estado, jefe de gobierno haciendo patria. Se habla de (Vicente) Guerrero como Unidad Nacional. La patria es primero, es apotegma que debe incidir en todas nuestras decisiones públicas y privadas. La estatura moral del estadista, Guerrero no debe ser recordado por sus hazañas en el campo militar, la patria es primero cuando anteponiendo la unidad a las diferencias, salir adelante ante la adversidad.

“La patria es primero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lleva la voz al mundo para traer las vacunas, la patria es primero cuando hay solidaridad, cuando asumimos y entendemos que hoy lo más importante es la salud de los mexicanos.

Hoy nos toca escribir la historia, con patriotismo y unidad nacional vamos a salir adelante, por encima de ideologías”.