“La dramaturgia mexicana está en un muy buen momento”: Gabriela Román
La autora morelense estuvo en Saltillo esta semana y tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre la práctica teatral en el País
Las nuevas generaciones de teatreros, actores, directores y dramaturgos de Saltillo, forman parte de una comunidad inquieta en búsqueda constante de profesionalizar su práctica ante la carencia de una escuela formal de teatro en la región.
Por ello, con la invitación de Alexis Flores de Casa Camaleón, durante la semana pasada se llevó a cabo un taller de dramaturgia en este espacio, el cual estuvo a cargo de Gabriela Román, quien compartió sus conocimientos con una decena de artistas locales, los cuales obtuvieron de ella las herramientas para darle solidez a sus textos.
En julio pasado la dramaturga morelense se hizo acreedora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2019 por su obra “Playa Paraíso”, un texto sobre la vejez y la prostitución infantil en México y durante su estancia en la ciudad tuvimos la oportunidad de charlar con ella.
“Me parecen super interesantes las ideas, super frescas y diversas que hay”, expresó, “trabajamos sobre todo la estructura dramática, porque los alumnos tenían ya experiencia con dramaturgia y entonces es como el taller que suelo dar para la gente que apenas está iniciando, que tiene que ver desde, digamos, la tradición; los actos, planteamiento, nudo y desenlace, trabajar un poco sobre el concepto, trabajar las ideas para generar una escaleta dramática donde ellos puedan tener la lista de escenas para generar una obra completa”.
“Porque lo que veía yo es que muchas de las personas que apenas están entrando en la dramaturgia llegan como a la mitad de la historia y ya no pueden terminar y esta estructura te da las pautas para ir desde el principio y desarrollar una historia completa”, agregó.
En los participantes del taller encontró también temas variados, además de fluidez y aprendizaje en el proceso para pulir su propia técnica y explicó qué fue lo que les enseñó.
“Vimos la estructura dramática, el planteamiento aristotélico, la tesis, antítesis, síntesis y de otros teóricos que he tomado por ejemplo del guionismo, que analizan los guiones, los textos, a partir de actos. Y también vimos el viaje del héroe de Joseph Campbell, para que tuvieran más formas de armar su historia”, expresó.
“Trato de diseñar el taller de tal manera que no solo tengas la información sino que también seas capaz de tener como un ojo crítico con tu trabajo”, comentó y agregó que le gustaría darle seguimiento a los trabajos producto de este taller.
La dramaturgia en México
Sobre su propio trabajo, con el cual ha logrado ser becaria para el PECDA y FONCA en diversas ocasiones, señaló que darle prioridad a un aspecto depende de la historia misma.
“Hay veces que es la historia porque me interesa mucho el tema, hay veces que son unos personajes que me parecen particularmente interesantes y me centro en eso, pero casi siempre trato como de balancearlo”, explicó.
Actualmente trabaja entre la Ciudad de México y Morelos, cuya escena describió como muy distinta entre sí.
“En Cuautla y Cuernavaca prácticamente no hay teatro, no hay espacio, sólo hay un foro independiente, uno municipal que está apenas activando, y entonces ha sido difícil hacer teatro allá. Apenas lo he estado haciendo como en los últimos dos años y casi toda mi carrera es en la Ciudad de México”, dijo.
“Allá es otra cosa, que también es difícil, a pesar de que hay más público, pero particularmente en Cuautla es complicado”, añadió, “en la Ciudad de México hay muchísima oferta, lo cual está padre, porque genera posibilidades de trabajar en teatros muy diversos pero tiene el problema de que por lo mismo se divide el público y es una ciudad complicada, llueve y se vuelve un desastre”.
Expresó cómo incluso dentro de una misma temporada el trajín diario y las situaciones inesperadas de la capital del país hacen que la asistencia a las funciones varíen, lo que en consecuencia dificulta medir la recepción que tuvo tal o cual obra.
Considera que en la Ciudad de México es muy amplia la oferta de teatro, mientras que en Morelos está muy inclinada hacia el teatro de comedia y cabaret, al grado de que es sede del Cabaret de Festival Internacional.
“Yo doy este taller porque me parece un buen acercamiento a la dramaturgia, pero la verdad es que hay un montón de formatos y de estructuras que se están explorando”, explicó sobre las otras formas de hacer teatro que ha observado en el país, “me parece que la escritura, la dramaturgia mexicana está en un momento bien interesante, que se analizan temas distintos que antes, de formas muy distintas”.
Puso como ejemplo de estas nuevas formas en México el trabajo de Laura Uribe, directora, actriz y dramaturga, así como Noé Morales, quienes trabajan textos desde el ámbito documental; hechos reales llevados a la escena.