La gran aventura educativa
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Hay asociaciones mentales en el ámbito educativo.
Se llaman unas a otras las palabras relacionadas con el tema. Profesor, maestro, aula, alumno, clase, tarea, recreo, mochila, útiles, cuaderno, libro y ahora tableta o teléfono......y muchas más.
Ahora se busca preparar a las nuevas generaciones para moverse en un mundo pluralista, tecnologizado en que se va apreciando progresivamente el valor de lo participativo, del aprender haciendo. Se quiere dar más importancia al desarrollo de las facultades con ejercicios de percepción, de enjuiciamiento y de decisión.
Se intenta pasar de la actitud competitiva a la de colaboración en equipo. Se aprovechan las distinciones y diversidades para lograr complementaciones e integración. Por eso se privilegia el trabajo en equipo y la investigación comunitaria. Se propicia la experiencia de acción en situaciones reales o representadas.
Se supera el concepto de aula cerrada y se incursiona en ambientes de la vida urbana y rural para que el estudiante se ponga en contacto con la vida. La participación de todos los sentidos, el caminar y el uso de las manos desborda los límites de la “clase” tradicional y convierte al alumno en un protagonista sumergido en entrenamiento.
La enseñanza traspone los límites de asignatura y centra el conocimiento en un objetivo. Es el centro de un proyecto suficientemente motivado para despertar el entusiasmo. Repartiendo responsabilidades se va conjugando el aspecto geográfico con el histórico, con el matemático, con el biológico. Se presentan perspectivas psicológicas y sociológicas en un clima de investigación con método científico.
Se va desarrollando una actitud de valoración de las propias capacidades y de las de los demás. Crece el sentido de responsabilidad en el área de las propias destrezas. Se descubre el “nosotros” que vence el individualismo y todos se interesan en las tareas de todos. Se van haciendo ajustes sobre la marcha porque van manifestándose las habilidades y cada quien encuentra oportunidad de especializarse por aptitud y por afición.
Todo se vuelve orgánico, sin tumores de egolatría o de discriminación que quieran acentuar lo propio descartando o despreciando lo ajeno. Se propicia un ambiente de compañerismo y de alegría compartida. El aprendizaje progresivo se parece más a un juego que a un trabajo porque se genera disfrute en el desempeño.
No se descuida lo celebrativo y hay siempre pausas en que hay recíprocos reconocimientos y felicitaciones al final de cada etapa del proyecto común. Al mismo tiempo que se logran los aciertos, se visualizan siempre los riesgos, las desviaciones, las posibles deficiencias y toda equivocación tiene su respectiva reflexión para evitar su repetición.
Son rasgos de tendencias educativas que se ensayan ahora en diferentes latitudes y culturas para darle al joven estudiante contemporáneo una educación humanizante y personalizada. Aprende a descubrir la mejor actitud ante cualquier situación y el manejo inteligente de lo adverso, lo resistente, lo opositor.
Padres de familia y maestros van recibiendo la debida orientación para que todo vaya siendo educativo en escuela y hogar. Se evitan así discordancias y contradicciones, desánimos y decepciones. La aventura educativa va logrando la maduración paternal y maternal, magisterial y estudiantil en un avance de constantes mejoras a causa de informaciones y servicios recíprocos...