Los comentarios brindan una mirada a cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque de mano dura del ex presidente Donald Trump. Foto: Tomada de Internet
Los comentarios brindan una mirada a cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque de mano dura del ex presidente Donald Trump

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los funcionarios mexicanos que los aspectos clave de la lucha de los dos países contra el narcotráfico no están funcionando y que Estados Unidos está abierto a buscar nuevas estrategias juntos, según personas familiarizadas con el mensaje.

Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional , hizo los comentarios la semana pasada en una llamada entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque la conversación fue privada.

González dijo que las tácticas utilizadas en los últimos años no han producido los resultados deseados por ninguna de las partes y que deben adaptarse a los nuevos desafíos, dijeron las personas.

Los comentarios brindan una mirada a cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque de mano dura del ex presidente Donald Trump, quien pidió a las dos naciones que "hagan la guerra" a los cárteles y consideró etiquetarlos como grupos terroristas.

Los comentarios de Estados Unidos complacieron al gobierno mexicano, según una de las personas familiarizadas con la conversación, quien dijo que es un cambio significativo con respecto al enfoque que Estados Unidos ha adoptado hasta ahora. México ha argumentado durante mucho tiempo que es necesario abordar otros aspectos de la lucha contra el narcotráfico, incluido el contrabando de armas desde Estados Unidos, que según el país alimenta a sus letales grupos del crimen organizado.

Si bien no está claro cómo estos comentarios se traducirían en políticas, México podría sugerir que cambien o reemplacen la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 en virtud del cual Estados Unidos ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda de seguridad, dijo el funcionario mexicano.

En respuesta a una solicitud de comentarios por correo electrónico sobre las declaraciones de González, la oficina de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de EU. Dijo que las estrategias "deben evolucionar al igual que han evolucionado los grupos criminales, y deberíamos estar dispuestos a evaluar objetivamente nuestro propio enfoque".

“Los elementos de la Iniciativa Mérida tal como se diseñaron originalmente pueden no ser efectivos para los desafíos de hoy”, dijo el NSC. “Deberíamos hacer más para enfocar el lavado de dinero, los químicos precursores, el papel de China en el tráfico de fentanilo a través de México, así como invertir en oportunidades económicas y prevención del crimen”.

El Departamento de Estado se negó a comentar. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a tomar medidas para frenar la violencia armada. Los demócratas en el Congreso están reintroduciendo varios proyectos de ley de control de armas, incluida una expansión de las verificaciones de antecedentes para los compradores. El funcionario mexicano dijo que la prohibición de las armas de asalto sería un paso crucial. En la campaña electoral de 2019, Biden prometió impulsar dicha prohibición, aunque sería difícil de aprobar en el Senado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado una nueva dirección en la lucha contra la violencia en el país, presionando para abordar las causas sociales de la violencia y argumentando que el país necesita "abrazos, no balas". Los homicidios todavía están por las nubes , llegando a casi 35,000 en 2019 y solo cayendo ligeramente en 2020 en medio de restricciones pandémicas.