Especial/Hoy, es el hombre del momento en la ciencia
La investigación nace como parte de la colaboración y la investigación del profesor asociado Michael Albrow, del grupo en el que formo parte

El astrónomo mexicano Antonio Herrera Martín, que lideró el equipo descubridor de la Supertierra, nació en Yucatán hace 32 años y trabaja en la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

La investigación nace como parte de la colaboración y la investigación del profesor asociado Michael Albrow, del grupo en el que formo parte”, explica.

“Estudiamos constantemente eventos de microlentes gravitacionales (microlensing, por sus nombres en inglés)”.

“Pero generalmente estos eventos, aunque se detectan miles durante un año, son raros, ya que de millones de estrellas solo una causa este efecto”.

Señala Herrera Martín que se requiere que dos estrellas se alineen en dirección a la Tierra. 

“Se andan observando estos eventos y de ahí se conocen los procesos astrofísicos para que suceda cuando existe un 'lente”.

“Pero cuando hay dos 'lentes' hay una distorsión, y entonces nos enfocamos en encontrar qué clase de objeto lo causa”.

De este hecho surge la esperanza de que ese objeto sea un planeta. Pero sucedió.

“Fuimos afortunados que, en este caso, el evento que estudiamos fue uno”, reconoce el astrónomo.

Hay dos características que convierten a esta Supertierra en un cuerpo similar a nuestro planeta Tierra.

“La primera es que es aproximadamente cuatro veces más grande que la Tierra, y la segunda es que se encuentra a una distancia comparable como estar entre Venus y la Tierra”. 

“Esta combinación lo coloca en una región comparable, ya que lo más común es que se detecten gigantes gaseosos como Júpiter o planetas que están demasiado cerca de su estrella”.

¿Y qué sigue tras el descubrimiento del Superplaneta?

“Por el momento, ya se ha publicado en la revista científica y ahora depende de la comunidad científica de decidir si toma interés o no”, considera Herrera Martín.

“En este sentido, nuestro trabajo termina por el momento, pero no se sabe qué cosas pudieran suceder en el futuro”.

 

Los orígenes del astrónomo mexicano

Herrera Martín estudió la licenciatura en el Instituto Tecnológico de Mérida, con Maestría en Física en la Universidad de Guanajuato.

Luego obtuvo el Doctorado en Física y Astronomía de la Universidad de Glasgow en Escocia, Reino Unido.

“Siempre estuve interesado en el espacio, gracias por ejemplo a Viaje a las Estrellas y otras series de ciencia ficción”, confiesa.

“Después de pláticas sobre Astronomía que atendí al final de la licenciatura,  me interesó sobre saber más sobre cómo el Universo estaba compuesto”.

Admirador de Galileo, Richard Feynman y Carl Sagan, en un primer momento Herrera Martín no se dio cuenta de su descubrimiento.

“Estaba tan perdido en la programación de los códigos usados que no me di cuenta de la importancia”.

Hoy, es el hombre del momento en la ciencia.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.