La Iglesia de la Salvación
COMPARTIR
TEMAS
La semana pasada la plataforma Cinépolis Klic se vistió de gala porque puso a disposición para su renta la película que muy seguramente será la ganar en el Oscar al Mejor Guion Original del 2018.
Nos referimos a la cinta que en nuestro país se tradujo como “La Iglesia de la Salvación” aunque en inglés se titula “First Reformed” (“La Primera Reformadora”) al referirse a un templo del norte de Nueva York que lleva ese nombre y de la que su joven párroco, Ernst Toller (Ethan Hawke) se prepara para la celebración de los 250 años de su fundación. Lo cierto es que esa celebración es tan solo una fachada del verdadero negocio detrás de ella puesto que la iglesia es parte de una congregación presidida por el Reverendo Joel Jeffers (Cedric The Entretainer) quien se vale del valor histórico del lugar como un sitio en el que el ferrocarril se detenía antes de que los esclavos se cruzaran para Canadá.
Así es que, en vísperas de esta celebración para la que “Vida Abundante” (el nombre de la mencionada congregación) tendrá un “streaming” o transmisión por internet puesto que contará con la presencia del gobernador del estado y uno de sus más importantes benefactores, el empresario industrial Ed Balq (Michael Gaston), quien a su vez preside una compañía que propicia ahora si que “debajo del agua” de manera literal una fuerte contaminación de las aguas de la comunidad, el pastor Toller recibe una visita con una solicitud inesperada que lo hará cuestionarse incluso el dogma de fe que abrazó al tomar los hábitos tras una muy perturbadora tragedia familiar.
La visita la realiza una joven de nombre Mary (Amanda Seyfried, de “Mamma Mia”), quien acude con el pastor para que la ayude a convencer a su esposo Michael (Phillip Ettinger) para que acepte el nacimiento de la criatura de la que está embarazada. Ernst lo hace pero al encontrarse con un activista en pro del medio ambiente cuyos argumentos de rehusarse en traer una nueva vida a un mundo del que el mismo ser humano está empeñado en destruir las bases más elementales de su futuro lo llevan a tener, de entrada, ciertos roces con su superior en la congregación que hasta ese momento lo veía como un simple títere, pero todavía más profundamente con su propio y las decisiones que ha tomado en los últimos años de su vida y lo encaminará a la más trascendental.
“La Iglesia de la Salvación” es la más reciente obra como director y guionista de Paul Schrader, quien tiene en su haber la escritura de uno de los mejores guiones en la historia del cine, “Taxi Driver” (1976) y a partir de su ópera prima “Blue Collar”, de 1978, una no menos prolífica trayectoria de 40 años como director que incluye el poderoso drama “Aflicción”, de 1997, que bajo sus órdenes le dio el único Oscar de su filmografía al primer actor norteamericano James Coburn.
Por el inmenso logro que tiene Schrader con “La Iglesia de la Salvación”, empezando por su historia, es que auguramos sin temor a equivocarnos que el maestro Schrader finalmente recibirá el honor que la Academia le había negado por tanto tiempo no sólo de ser nominado sino de ganar un Oscar al Mejor Guion del 2018 por involucrarnos desde las primeras imágenes en la tradición de “Taxi Driver” en el resquebrajamiento interno de un hombre en contraposición con la sociedad decadente que lo rodea y en este caso yendo más allá al involucrar una institución religiosa.
Comentarios a:
galindo.alfredo@gmail.com, Twitter: @AlfredoGalindo