Aseguran que pudo ser una ilusión óptica o el fervor de la fe / Foto: Vanguardia / Roberto Armocida
La Iglesia Católica ha desmitificado que la imagen del Santo Cristo –colocada en la capilla del mismo nombre- haya abierto los ojos durante la celebración de un rosario que se llevó a cabo la segunda semana de junio en Saltillo

La Iglesia Católica ha desmitificado que la imagen del Santo Cristo –colocada en la capilla del mismo nombre- haya abierto los ojos durante la celebración de un rosario que se llevó a cabo la segunda semana de junio en Saltillo. 

Humberto García Sánchez, vicario de Catedral de Santiago, asegura que la imagen en que se detecta este fenómeno pudo tratarse de una ilusión óptica o, incluso, del fervor de la fe. 

La videograbación –tomada desde un celular- fue ventilada a Miguel Iván Escamilla –investigador del programa Adimensional? por un feligrés que asistió a la capilla del Santo Cristo unas semanas antes de que se celebraran los 125 años de la Diócesis de Saltillo y que coincide también con los 404 años de la fundación de la parroquia. 

En ella se ha visto como la escultura abre momentáneamente los ojos y segundos después los cierra.  El feligrés que grabó el momento no se dio cuenta en el instante, sino hasta después cuando observó con detenimiento la grabación. 
Para Humberto García Sánchez, vicario de la Catedral, la imagen del Santo Cristo representa amor y misericordia, pues los feligreses se acercan a adorarlo con la intensión de ser escuchados en sus peticiones o problemas personales. 

Sin embargo, el sacerdote asegura que esta imagen podría tratarse de una ilusión óptica desde la posición en la que se encuentra ubicada la escultura “o producto de la imaginación… pues muchos ven igual una imagen que en ocasiones sonríe”, aunque él no descarta que se trate de un acto de fe. 

“Ven entre toda la fe de la  gente, a lo mejor puede ser una ilusión óptica o algo en su imaginación, pero la imagen la tenemos y muchos ven una imagen que a veces sonríe… sobre todo (la gente) se fija en la mirada porque es la imagen de un Jesús que está en la cruz, ya muerto, algunos ven que mira hacia abajo. Desde las perspectivas que hay en el templo, la luz que hay dentro y la disposición que traigas, pueden ser factores para ver esto”, con lo que descarta que se trate de un milagro o una aparición real. 

‘Si creyera en los milagros, diría que este es uno de ellos’

Miguel Iván Escamilla, investigador de fenómenos paranormales con más de 13 años de experiencia, asegura que si él creyera en los milagros pensaría que este se trata de uno de ellos. Sin embargo, Escamilla no es creyente de la Iglesia Católica, aunque no descarta que se trata de un mensaje que la imagen de Santo Cristo quiere revelar. 

“se ve muy claro cuando abre los ojos Santo Cristo y los vuelve a cerrar. Hicimos estudios para comprobar si el video había sido editado y nunca ha sido editado, yo puedo mostrar el video original sin problema alguno. Si me preguntas, yo no creo en los milagros, pero lo que se ve ahí es algo que no les puedo decir cómo lo hizo… las personas que lo grabaron no tienen estudio o la economía para hacer o mandar editar una videograbación del Santo Cristo”, explica Escamilla. 

A pesar que el investigador se puso en contacto con las autoridades eclesiásticas una vez que tuvo el video en su poder, a la Iglesia Católica ?dice? no le interesó conocer la videograbación. 

“Si Santo Cristo hizo este tipo de manifestación es tal vez para dejar un mensaje y no siempre van a ser como uno los espera. Ojalá quienes crean en él tengan una fe fuerte y consistente, les sirva de algo para que perdure y se reaviva a quienes realmente les llegue lo que quiso dar a entender”.