Foto: Archivo
Esto pese a que muchas compañías de seguridad privada prestan el servicio de manera irregular, violando las normas

Debido a los altos índices de inseguridad en el país la contratación de empresas de seguridad privada se duplicó en un año, señaló Jorge Septién, socio fundador de MSPV. Indicó que los incrementos más fuertes son en robo a casa habitación en el norte del país, así como el hurto de transporte de carga, principalmente en Puebla, Veracruz y estado de México.

Agregó que muchas compañías de seguridad privada prestan el servicio de manera irregular, violando las normas. Consideró que la certificación de los elementos es indispensable y contribuirá a lograr una mejor seguridad pública.

En el segundo trimestre de 2018 se registraron 4 mil 222 incidentes de robo a transporte de carga y al cierre del año se contabilizaron 17 mil 270 casos, de acuerdo con el reporte del SensiGuard Supply Chain Intelligence Center. Las zonas de alto riesgo se concentran en la región centro, occidente y noreste de la República, en especial Puebla, estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Morelos.

Los productos robados con mayor frecuencia son combustibles; alimentos y bebidas; materiales de construcción e industriales; químicos; electrónicos; misceláneos; metales; autopartes; artículos del hogar y del jardín; alcohol; ropa; zapatos; dinero en tránsito; ganado y farmacéuticos.

Las vías más peligrosas según el análisis son México-Veracruz, México-Saltillo, Circuito Exterior Mexiquense, México-Zacatepec, Cópandaro-Uruapan, México-Acapulco, Gómez Palacio-Reynosa, Arco Norte, Maxipista, Tonalá-Zapopan y Mazatlan-Reynosa.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) estima que a escala nacional existen unas 6 mil empresas en el ramo, pero no todas cumplen los requisitos federales e incluso algunas tampoco cuentan con permisos estatales, por lo cual se busca que autoridades actualicen la ley en la materia, la cual está rebasada.

La legislación se encuentra en revisión en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Se pierde 4% del PIB por inseguridad

Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del CNSP, advirtió que la inseguridad cuesta al país 4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Raúl Septién aseguró que la industria de la seguridad privada está sobrenormada y con regulaciones excesivas, generando una proliferación de empresas patito que no cumplen con la legislaciones federal y estatal.