Foto: Especial
El presidente se refirió así a la cuestión sobre si se descontará parte del salario a los maestros que falten a dar clases

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este miércoles que "la justicia está por encima de todo" en relación con la aplicación de la reforma educativa en México.

Al preguntarle sobre si se aplicarán descuentos a los salarios de los maestros que faltan a dar clases, López Obrador dijo que está a favor de la reconciliación con el magisterio.

"La ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo: si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia", afirmó.

El presidente retomó el concepto para argumentar las facultades que como titular del Ejecutivo tiene para la publicación del memorándum.

"Las facultades que tengo como jefe de Estado, para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo, para que haya justicia, por eso se protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. En la Constitución se establece que debe haber justicia", agregó.

Sobre la advertencia de diputados y senadores de oposición de impugnar la instrucción del memorándum, el mandatario explicó que este funciona solo "para propósitos internos" y que se publicó para dejar en claro su compromiso de derogar la reforma.