Foto: Sandra Gómez
El 60 por ciento de la inversión privada llegaba al sureste y lo demás al resto del estado, pero hoy se instala en esa región únicamente el 40 por ciento, según datos de Canacintra que dio a conocer.

Torreón, Coahuila.- El destino de las nuevas inversiones asiáticas a Coahuila es la  Comarca Lagunera, reveló el gobernador Rubén Moreira, quien dijo que próximamente se desarrollará aquí una feria para lograr una mayor interacción con inversionistas coreanos.

Al inicio de esta administración estatal, el 60 por ciento de la inversión privada llegaba al sureste y lo demás al resto del estado, pero hoy se instala en esa región únicamente el 40 por ciento, según datos de Canacintra que dio a conocer.

Esto quiere decir que la inversión se está diversificando en todo el estado y el nuevo destino será La Laguna y la región norte, por el peso de una sola inversión, que es la cervecera Constellation Brands, la cual ha invertido unos 5 mil millones de dólares, más la planta cartonera y la de envases.

Todavía se esperan inversiones asiáticas, aunque la próxima semana se oponen en marcha aquí dos plantas mexicanas de alimentos y otras más que iniciarán de hasta el mes de noviembre, explicó.

Aunque aceptó que no predominó la inversión coreana en su sexenio, comentó que fue un éxito el no hacer caso a quienes cuestionaban las giras de promoción que se realizaron en Asia, buscando alternativa de inversiones.

Resaltó las inversiones mexicanas que se realizaron en su gobierno, como las de Lala y las de Peñoles que construyó la planta más grande Latinoamérica de sulfatos, así como otra de Altos Hornos de México.

Se cumplieron las metas trazadas originalmente y posiblemente el sexenio se cerrará con 160 mil fuentes de empleo creadas en su gestión.

Esa cifra podrá ser superada por la próxima administración, por ello el gobernador electo, Miguel Riquelme y el secretario de Desarrollo Económico emprenderán en los próximos días una gira por países asiáticos para ver empresas que pudieran establecerse aquí en 2019 o 2020.

Es necesario abrir mercados en aquella región del mundo, ante una posible resolución adversa que se diera en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Los temas principales para apuntar a Coahuila en las inversiones globales, es la promoción y la seguridad, ante lo cual el estado se encuentra fortalecido.