Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres en La Laguna. SANDRA GÓMEZ
La activista refirió que las autoridades de Coahuila y Durango lo primero que hacen es decir que son crímenes de la delincuencia organizada, pero eso no detiene los feminicidios

Comarca Lagunera. – En esta región del país, la violencia contra las mujeres tiene expresiones terribles, difíciles de tolerar por su intensidad, dijo Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres en La Laguna, al comentar el asesinato de Martha García Reyes, de 46 años de edad, quien recibió 64 puñaladas y después abandonada en un canal de riego donde se desangró.

Duele decirlo, pero también se observa a una sociedad civil adormecida, que pareciera que no le importa que los crímenes contra las mujeres estén sucediendo y pareciera que no advierten que es la gente la que tendría que levantar la voz y educarse para evitar esta situación.

En Torreón y Gómez Palacio, cada vez que muere una mujer es porque alguien se tomó el derecho de terminar con su vida”, apuntó.

Ante este escenario, refirió que las autoridades de Coahuila y Durango lo primero que hacen es decir que son crímenes de la delincuencia organizada, pero eso no detiene los feminicidios.

Sobre todo, se observa que en el Estado de Durango existe mucha dificultar para atender, sancionar o erradicar la violencia contra las mujeres, a pesar de que la entidad permanece en alerta de género, en lo que también tiene mucho que ver la sociedad civil que no está vigilante, no protege los derechos de mujeres y niñas, agregó.

En Torreón y Gómez Palacio, cada vez que muere una mujer es porque alguien se tomó el derecho de terminar con su vida”.
Ariadne Lamont, vocera de la Red de Mujeres en La Laguna

Por lo que respecta a la Vice Fiscalía del Estado de Durango, al momento de tratar de interponer una denuncia por delitos contra la mujer, es como irles a rogar para que hagan su trabajo y además tratan a las víctimas muy mal, sin respeto, sus funcionarios son omisos, mal portados y unos déspotas con las víctimas.

Las declaraciones de Ariadne Lamont se producen luego de que hoy se dio a conocer la detención de José Trinidad, quien confesó haber asesinado a Martha, luego de haber discutido con ella en casa de Gómez Palacio, ya que llegó con aliento alcohólico, revelando que cuando se retiró fue tras ella y la apuñaló con un pica hielo hasta que la asesinó.

Después arrastró el cuerpo a un canal de riego, donde la abandonó, por lo que será en los próximos días cuando se célebre la audiencia inicial en contra de José Trinidad, por su responsabilidad en este homicidio.

La vocera de la Red de Mujeres, manifestó que la violencia contra las mujeres es un verdadero problema de salud pública en La Laguna, que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Torreón y Gómez Palacio figuran entre las 20 ciudades con más feminicidios ocurridos el año pasado, situación que no ha sido suficiente para que se emita la alerta de género en la región.

En cambio, explicó que las autoridades han optado por legislar conceptos que ayudan al maquillaje de cifras.

Por ejemplo, mencionó que en el Código Penal de Coahuila, para tipificar el delito de violencia familiar, la pareja debe tener más de seis meses junta, por lo cual todos los eventos con personas que llevan menos tiempo en una relación, son etiquetadas como lesiones.