Luego de la jornada 16 del Guard1anes 2021, cinco equipos ya están clasificados a la fase final del torneo y otros tres están eliminados definitivamente

MÉXICO.- Todos los partidos de la Jornada 17 definirán el futuro de alguna organización, debido a que pelean el pase a la Liguilla o luchan por evitar la multa más alta por quedar en el último lugar de la tabla de cocientes. ESPN

Clasificados a 
cuartos de final

Cruz Azul - 40 puntos
La Máquina Celeste aseguró el primer lugar del torneo, después de que el América perdió contra Toluca. Los dirigidos por Juan Reynoso tienen 40 puntos y cierran la fase regular ante los Xolos de Tijuana, de Robert Dante Siboldi.
En las estadísticas, es el segundo equipo con más posibilidades de ser campeón.

América - 35 puntos
Las Águilas perdieron ante Toluca, pero aún así aseguró el segundo puesto de la tabla. Ya no puede alcanzar al Cruz Azul, cierra el campeonato ante Pumas.
Sigue, basado en los cálculos de FiveThirtyEight, como el principal candidato a ser campeón del Guard1anes 2021.

Clasificados al repechaje

Puebla - 27 puntos
La Franja se mantiene en el tercer puesto de la tabla y puede caer hasta la zona de repechaje en el cierre de la jornada, debido a que Santos y Monterrey todavía lo pueden rebasar. Sin importar su buen torneo, sus posibilidades de ser campeón es de un seis por ciento.

Monterrey - 25 puntos
Rayados es el cuarto lugar de la tabla, después de perder el Clásico Regio ante Tigres, podría caer a zona de repesca si gana Santos contra Pachuca.
Termina la fase regular ante el Mazatlán FC. Es el tercer equipo con más posibilidades de ser campeón.

Santos - 25 puntos
Su último partido de fase regular es ante el Puebla -un duelo de liguilla adelantado. En Pachuca perdió su oportunidad de colocarse entre los cuatro que pasan directos, pero se jugarán ese boleto contra los sorprendentes camoteros.

León está a punto de asegurar el repechaje. Necesita que Pachuca no le gane a Santos, para llegar a la última jornada calificado. Tiene el seis por ciento de posibilidades de ser bicampeón.

Toluca - 22 puntos
Los Diablos Rojos le ganaron al América y casi aseguró su estancia en la liguilla. Necesita sacar al menos un punto en la última jornada, ante Juárez, para mantener su puesto en la liguilla.

Atlas - 22 puntos
Los rojinegros pelean por evitar el último lugar de la tabla porcentual y no pagar la multa más cara de la tabla de cocientes. En caso de lograrlo, pelearía por un puesto en el repechaje y cuenta con un cuatro por ciento de posibilidades de ser campeón.

Chivas - 22 puntos
Las Chivas de Víctor Manuel Vucetich están a un punto de garantizar su puesto en la liguilla, necesitan sumar un punto en la última jornada, para no depender de otros resultados.

Tigres - 22 puntos
Al igual que Chivas, casi aseguró su puesto en el repechaje, con la victoria en el Clásico Regio y sus posibilidades de ser campeón del Guard1anes 2021, es del siete por ciento.

Querétaro - 21 puntos
Gallos Blancos peleará su pase al repechaje en la última jornada. El equipo de Gallos cierra contra León y equipos como Tijuana y Pumas todavía lo pueden alcanzar, en caso de no ganar en la última jornada.

Mazatlán - 21 puntos
Los sinaloenses cierran el campeonato ante Monterrey. Al igual que Gallos, necesitan ganar su compromiso de la jornada 17, para no depender de otros resultados.

Pachuca - 20 puntos
Apretó la clasificación y los Tuzos sueñan con Liguilla. Su boleto al repechaje se lo jugarán el jueves por la noche contra San Luis, ya eliminado, pero que se juega unos cuantos millones de dólares en multa.

Tijuana - 19 puntos
Los Xolos buscarán ganar en su visita al Cruz Azul, para pelear por un pase a la liguilla. Tienen que sumar los tres puntos y esperar que Gallos o Mazatlán no ganen, o que alguno de Tigres, Chivas, Toluca o Atlas pierdan

Pumas - 18 puntos
Necesitan ganar en la última jornada y esperar que Gallos o Mazatlán pierdan, que Tijuana no gane, además de que Pachuca no sume más de cuatro puntos en los dos últimos partidos que le restan. Aumentan sus opciones si Atlas desciende administrativamente y se queda sin derecho a liguilla.

Fuera de repechaje

San Luis - 12 puntos
San Luis cierra el torneo ante Pachuca, en busca de evitar el descenso administrativo y el pago de 120 millones de pesos, que es la multa más alta de la tabla de cocientes. Necesita ganar y que Atlas no sume tres puntos, para cumplir con su objetivo. Ya no tiene posibilidades de jugar el repechaje.

Juárez - 12 puntos
Bravos está condenado a pagar una de las tres multas de la tabla de cocientes, además que en la última jornada, contra Toluca, luchará por no quedar en el último lugar de la tabla.

Necaxa - 11 puntos
Los Rayos están eliminados, pero en la última jornada enfrentan al Atlas, que tiene posibilidades de liguilla y pelea por evitar la multa de los 120 millones de pesos, por quedar en el último lugar de la tabla de cocientes.