INTERNET
Los despachos señalados como los “agresores” contra los deudores fueron: Consorcio Juridico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados, R Caraveo Asociados, Corporativo de Servicios LegaXXI, Cajiga & Asociados Abogados

Una lista negra de bancos y despachos de cobranza que amenazaron, ofendieron e intimidaron a deudores, a sus familiares y compañeros de trabajo creó la Condusef, luego de analizar 114 mil 887 quejas presentadas en el 2020.

La información difundida por la dependencia federal es para que los deudores sepan que tienen derechos y que existe un sitio electrónico del Registro de Despachos de Cobranza, en donde se puede interponer una queja a través de internet.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población sobre los despachos de cobranza contratados por bancos y otras instituciones debido a que en la “cuesta de enero” se incrementa tanto la cartera vencida como la exigencia de pago.

REPORTAN MALTRATOS

Las principales causas de queja fueron: que la persona a la que contactaron no era ni el deudor, ni tampoco tenía una relación con esta persona, la segunda causa, casi 14 mil personas, se quejaron de amenazas, ofensas, e intimidación al deudor, a familiares y a compañeros de trabajo.

En las más de 10 mil quejas se reportaron maltratos y ofensas del gestor de cobranza hacia su interlocutor, otras 10 mil quejas más fueron porque no se dirigieron con educación, ni de manera respetuosa, mientras que en más de 7 mil 500 quejas se reportó que la cobranza se estaba haciendo a terceros.

La Condusef hizo una lista negra, tanto de bancos como de despachos y lo que respecta a instituciones financieras aparecen en los primeros cinco lugares: Banco Azteca, Banco Santander, BBVA Bancomer, Banorte, e Inbursa.

CUÍDESE DE ESTOS

En tanto que los despachos señalados como los “agresores” contra los deudores fueron: Consorcio Juridico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados, R Caraveo Asociados, Corporativo de Servicios LegaXXI, Cajiga & Asociados Abogados, más 464 despachos más que recibieron quejas.

En caso de recibir llamadas intimidatorias, ofensivas o irrespetuosas para realizar el cobro de un banco o cualquier otra institución de crédito, la Condusef recomienda interponer la queja en su página web en el Registro de Despachos https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx.