Omar Saucedo
El mandamás de Saraperos fue elegido como mánager de este 2019 luego de regresar a los Saraperos a los primeros planos de la Liga Mexicana de Beisbol

Roberto “Chapo” Vizcarra, timonel de los Saraperos de Saltillo, fue designado como el ‘Mánager del Año’ por la Liga Mexicana de Beisbol.

La prensa especializada, basados en el desempeño del estratega en la campaña regular, así como las condiciones en que se desarrolló y los logros conseguidos, emitió sus votos y fue Roberto Vizcarra quien resultó favorecido para llevarse el reconocimiento, sin duda, uno más que merecido.

“Chapo” Vizcarra, un mánager ganador y quien ha levantado la corona de la LMB en tres ocasiones (2013, 2015, 2018.1), fue nombrado ‘Mánager del Año’ por primera vez en su carrera luego de conducir a la Nave Verde a los playoffs, instancia en la que no aparecían desde el 2015.

Dirigió 119 encuentros de los 120 del calendario regular —el equipo se perdió un partido por lluvia—, logrando marca de 66 triunfos por 53 derrotas para .555 de porcentaje global.

Vizcarra fue el último timonel anunciado para el arranque de la Campaña 2019, pues los Saraperos atravesaron un cambio de directiva que se concretó a finales de febrero, siendo la llegada del “Chapo”, junto al gerente deportivo Roberto Magdaleno —quien lo invitó al nuevo proyecto—, los primeros grandes cambios en la organización.

El tiempo fue corto para armar al equipo, sin embargo, desde que tomó las riendas su mano se vio en el plantel y los peloteros respondieron bien. La Primera Vuelta logró cosechar puntos importantes para mantenerse en la pelea, pero fue en la Segunda Vuelta de la temporada cuando el grupo mostró su potencial.

“Tuvimos un campo de entrenamiento bastante amplio, fueron casi 70 peloteros los que llegaron al campamento y luego se fueron incorporando jugadores de mucha experiencia. No fue muy fácil conformar el quipo al final, se hicieron grandes movimientos y otros que quizá a la gente no le gustaron... pero todo fue buscando reforzar las áreas necesarias”, dijo Vizcarra para VANGUARDIA al término de la campaña para Saltillo en Tijuana.

El desempeño del equipo en este periodo destacó al acumularse 38 victorias y así mantenerse como líderes de la Zona Norte, con lo que pudieron acceder de forma directa a la postemporada sin pasar por el Juego de Eliminación.

“El equipo se fue conformando y se convirtió en un sueño que nos empezamos a creer y gracias a Dios se dio el objetivo de ir a playoffs; aunque soy sincero, soñaba con avanzar y estuvimos a un hit o una jugada de poder cumplir esa meta”.

Roberto Vizcarra regresará a Saraperos en 2020 como ‘Manager del Año’, una motivación más para seguir luchando por los sueños de la Nave Verde y su afición. “Si este año peleamos ‘Con Más Fuerza que Nunca’, el próximo tendremos que hacerlo doble”, sentenció en aquella ocasión.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.