Boicot. Se utilizaron todos los métodos sucios para intentar desacreditar a las organizadoras del paro nacional de mujeres y su marchas. ESPECIAL
Cuando se lanzó el cartel el 18 de febrero, de inmediato de viralizó, miles de mujeres de todo el país lo compartieron y comentaron en sus redes sociales, incluidas la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero

VERACRUZ, VER.- El paro nacional a realizarse mañana y las marchas de hoy en todo el país en repudio a la violencia trataron de frenarse a toda costa, primero en las redes, con varios intentos de bloqueo a los espacios de “Las Brujas del Mar” autoras de la convocatoria.

Luego se intentó el descrédito con ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y de sus “fanáticos” calificados de erróneos y peligrosos por los grupos feministas agraviados.

Todo lo soportaron “Las Brujas del Mar” pues consideran que lo que las moviliza y cohesiona es la dimensión de la tragedia que padecen cada día las mexicanas en todas las condiciones sociales.

Tu página Las Brujas del Mar se retiró, le informó Facebook el 27 de febrero a Arussi Unda vocera de la colectiva como se definen los grupos feministas, apeló, pero se insistió en la anulación.

Todo comenzó cuando se dio a conocer una semana antes que esta organización creada el septiembre de 2019 era la responsable del cartel que convocaba para el lunes 9 de marzo al paro nacional de mujeres.

Es increíble que le pongan más atención a un avión que a un vida humana, duele por todas las mamás y porque tengo una hija".
Participante del colectivo feminista

Expertos en la materia advirtieron que la única manera como Facebook da de baja un página es porque recibió de manera masiva quejas sobre su contenido, el origen era desconocido, pudo surgir desde grupos de machistas, niños rata (adolescentes adictos a videojuegos) y no se descartó a fanáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando se lanzó el cartel el 18 de febrero, de inmediato de viralizó, miles de mujeres de todo el país lo compartieron y comentaron en sus redes sociales, incluidas la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y la misma esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, luego reviró e inició una campaña contra el paro.

DESPRESTIGIO

Por parte su parte el Presidente se dijo víctima luego de que el paro recibiera el apoyo público del PAN y de México Libre, partido de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, se intentó desacreditar a Unda, mercadóloga de 32 años nacida en Veracruz con una imagen en donde está sonriente junto al expresidente Calderón.

En su defensa Unda advierte que si de foto se trata, también se hizo fotos con el grupo de rock Molotov, misma que bajo de Instagram para evitar más polémicas.

Si alguien pensó en golpear con esa campaña el movimiento de mujeres, “es lo más ridículo, porque yo no soy el movimiento, ni siquiera pueden atacar a mi colectiva conmigo; las mujeres estamos unidas porque, no importa que seas panistas, priista, de Morena, nos están matando a todas”, advirtió Unda.

“De repente en las redes sociales, un grupo vinculado a un partido de… se ofenden, que por qué van a distribuirse los boletos( de la rifa del avión sin avión), y además hasta groseras”, dijo el presidente López Obrador en un intento por descalificar a “Las Brujas del Mar”.

La respuesta fue: “El mensaje de López Obrador es erróneo y peligroso, el movimiento feminista nada tiene que ver con la derecha, son personas que están en contra de la legalización del aborto y han obstaculizado legislar a favor de las mujeres, su señalamiento nos pone en riesgo”.

NOS SUBESTIMAN

El hartazgo por la violencia es el factor que cohesiona a las diversas colectivas de mujeres que se unieron a las movilizaciones para el 8 y 9 de marzo, todas tienen su concepto personal de feminismo, pero coinciden en solidaridad entre mujeres por el derecho a vivir sin miedo, la erradicación de la violencia.

“Es increíble que le pongan más atención a un avión que a un vida humana, duele por todas las mamás y porque tengo una hija, dice Liliana mujer que llegó a la colectiva invitada precisamente por su hija.

La lucha, advierten Las Brujas del Mar, no termina el 9 de marzo, la lucha, apenas comienza, estaremos pendientes de que se castigue a los victimarios, de que se atiendan las demuncias que excisten por acoso, de que termine la impunidad en casos de feminicidio y otras violencias. 

(Con información de la Revista Proceso)