Especial/ No será realmente azul, aunque sea hermosa de todos modos
También aparecerá más grande de lo habitual, como suele ocurrir en octubre

Este Halloween será especial porque lo podremos celebrar admirando la espléndida Luna Azul. Este 31 de octubre admiraremos la segunda Luna llena del mes, pero esta llamada azul, visible en todos los husos horarios, como no ocurría desde 1946.

También aparecerá más grande de lo habitual, como suele ocurrir en octubre. Todo listo para la retransmisión en directo de hoy 31 de octubre a las 17.30 horas, sobre Roma y sus monumentos, desde el Telescopio Virtual.

 

 

No será realmente azul, aunque sea hermosa de todos modos: el nombre 'Blue Moon' en realidad se deriva solo de su supuesta rareza, en particular de la expresión en inglés "once in a blue moon" ("once every blue moon") que tiene como objetivo indican algo que no ocurre con mucha frecuencia (aunque en realidad este fenómeno ocurre cada 3-5 años).

Según otras hipótesis, sin embargo, la segunda luna llena en un mes se llama así porque recuerda el nombre del antiguo término inglés "belewe", o traicionar: una luna traidora porque hizo pensar que la temporada había terminado aunque no fuera así.

Sin embargo, como explica Time and date , la próxima Luna Azul es en realidad el resultado de un error de definición , porque originalmente este nombre se asignó a la tercera luna llena en una temporada que contiene cuatro (la próxima de este tipo se espera el 22 de agosto de 2021, y será la próxima luna azul en general).

Esta confusión la hizo por primera vez el astrónomo aficionado James Hugh Pruett (1886-1955), quien entendió mal la base para calcular la "verdadera" Luna Azul al escribir que la segunda luna llena en un mes estaba en un artículo publicado en Revista Sky & Telescope en 1946.

Este concepto erróneo se ha extendido desde entonces, particularmente después de que se mencionara en un popular programa de radio llamado StarDate en 1980 y luego apareció como respuesta en una versión de 1986 del juego de mesa Trivial Pursuit . Hoy, sin embargo, ahora se considera una segunda definición en lugar de un error.

Así que no esperemos ver nuestro satélite de color azul, pero sí una vista hermosa en lo alto del cielo. Entre otras cosas, la luna llena en octubre suele aparecer más grande de lo habitual porque es particularmente brillante (por lo tanto no porque esté particularmente cerca de nosotros como ocurre en las llamadas Superlunas), lo que favorecía a los cazadores de la antigüedad en la búsqueda de alimento.

Con información de Greenme